Memoria histórica

El 'capellà Poquet', homenajeado en Llubí 80 años después de su fusilamiento

El escritor Gabriel Janer Manila reclama la anulación de la sentencia de muerte "injusta e inválida" del clérigo - El Ayuntamiento pide perdón en nombre de la gestora que gobernó Llubí en 1936

08.06.2017 | 00:20
La alcaldesa de Llubí y un sobrino de Jeroni Alomar depositan una corona de laurel sobre la tumba.

Jeroni Alomar Poquet, el único clérigo que fue asesinado en Mallorca por los sublevados tras el golpe de estado de Franco de 1936, fue homenajeado ayer en el cementerio de Llubí, su pueblo natal, en un acto organizado por el Ayuntamiento y que contó con la presencia de dos sobrinos del cura, amigos de la familia y escritores que han investigado la trayectoria vital del 'capellà Poquet', de cuyo asesinato, perpetrado el 7 de junio de 1937 en el cementerio de Palma, se cumplían ayer 80 años.

Más de un centenar de personas acudieron al emotivo acto realizado alrededor de la sepultura donde, desde mediados de los años 80, reposan los restos de Jeroni Alomar Poquet, sobre la que se había colocado una bandera republicana.

Una 'colla de xeremiers' entonó La Balanguera antes de que el escritor Gabriel Janer Manila abriese el turno de palabras como autor del prólogo de la biografía sobre Alomar que el jesuita Nicolau Pons escribió en 1995. Janer señaló que el de ayer era un acto "para celebrar la memoria de una gran injusticia, de un asesinato".

El escritor se refirió a la sentencia de muerte contra Alomar como "antidemocrática", dictada por unos "golpistas que se alzaron contra la democracia, contra la voluntad del pueblo", por lo que reclamó la "anulación" de la sentencia, "injusta e inválida". "Solo si anulamos esta sentencia se habrá hecho justicia", concluyó.

Posteriormente se leyó una carta escrita para la ocasión por el biógrafo de Alomar, Nicolau Pons, que no pudo acudir por motivos de salud. El escrito recordó cómo la petición de clemencia para Alomar enviada por el obispo Miralles a la Capitanía General llegó "pocos minutos después" del fusilamiento del clérigo 'llubiner'. "Le mataron porque la fe que tenía con su Dios le llevaba a salvar la vida de mallorquines que estaban en peligro, sin pedir ninguna afiliación política", continuó.

Pons pidió a los 'llubiners' que "se sientan hermanos de Alomar, que murió para salvar a otros hermanos que estaban en peligro de muerte; fue un santo en vida y un santo en muerte", subrayó.


"Nunca dejó de dar la cara"

El exconseller socialista Celestí Alomar intervino en calidad de amigo de la familia del clérigo asesinado y explicó algunos detalles de los últimos días de Jeroni Alomar. "En una situación extrema como la de su fusilamiento, no dejó de dar la cara hasta el último momento; incluso invitó a fumar a los soldados que iban a matarle exculpándoles del asesinato", relató el expolítico.

Alomar añadió que, a pesar de que la iglesia a la que pertenecía "no quiso protegerle", el capellán 'llubiner' "decidió que su obligación era la de ayudar a quienes estaban en peligro, pero no calculó las consecuencias; dos capellanes le acusaron y empezó una persecución feroz contra él: la Falange y la Policía fabricaron las pruebas y el Ejército ejecutó las órdenes". Alomar explicó que "no debía ser fácil matar a un cura en una sociedad tan puritana como la de entonces, por lo que el juez y el fiscal inventaron que ayudaba a la gente por dinero; su muerte no fue una casualidad, fue una muerte fabricada lentamente".

Por último, la alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló (Més), visiblemente emocionada, pidió perdón a los 'llubiners' en representación de la gestora que gobernó el Ayuntamiento tras el golpe de estado de 1936 y que, según afirmó, permitió la "injusta represión y persecución" contra muchos vecinos y "no dio muy buenas referencias de Jeroni Alomar". Recordó el papel de la madre del capellán, que murió en 1940 y nunca llegó a recuperarse de la pérdida de su hijo.

El acto concluyó con el himno de Riego y la ofrenda de una corona de laurel, "símbolo de la victoria", sobre la tumba de Alomar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Part Forana

Adjudican un bar por 100 euros al año en Calvià

El ayuntamiento de Calvià ha formalizado la adjudicación de la explotación y...

Doctor y maestra en tiempos difíciles

Doctor y maestra en tiempos difíciles

"El alcalde me pidió que pronunciara el pregón de fiestas para tributar una especie de homenaje a...

Pregón de Tolo Alzina en Capdepera

Pregón de Tolo Alzina en Capdepera

Sin tregua. Tras las fiestas de Sant Roc de Cala Rajada, turno de Capdepera en honor a Sant...

Arrancan las fiestas de Sant Joan

Arrancan las fiestas de Sant Joan

Hasta el próximo día 29 se suceden los actos en el pueblo de Sant Joan con motivo de sus...

La ´Nitxdelart´ de Felanitx deslumbra a miles de personas con propuestas de calidad

Cerca de 40 espacios expositivos transforman la ciudad en una extraordinaria galería cultural

Los cristianos de Llucmajor realizan el Camino de Santiago

Los cristianos de Llucmajor realizan el Camino de Santiago

El rector de la parroquia de Llucmajor, Eugeni Rodríguez, está consolidando una particular...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine