Pollença

Parte del archivo municipal de Pollença está almacenado en una vieja iglesia

Alternativa reclama que se traslade a un lugar más seguro ante el acceso de personas ajenas

08.06.2017 | 00:20
Cajas con documentos del archivo administrativo se encuentran apiladas en la antigua sacristía junto con mobiliario.

El dato

  • Un espacio municipal cerrado con llave

    Miquel Àngel Sureda, teniente de alcalde, asegura que “no hay falta de seguridad en el depósito de documentos de la sacristía”. Indica que es un espacio cerrado con llave y que “es propiedad municipal, gestionada por el Ayuntamiento”. El responsable admite que la vieja iglesia se utiliza para exposiciones, festivales y otros actos de diversa índole pero “los organizadores o participantes no tienen acceso a la sacristía”, explica. No obstante, Alternativa disiente e indica que “en estos momentos se encuentra al alcance de personal no funcionario y de personas ajenas”, a lo que añade, “y tanto es así que podemos demostrarlo con fotografías”. Al Ayuntamiento no le constaba ayer la existencia de cajas abiertas, pero lo cierto es que, como puede apreciarse en la fotografía, alguien ha accedido al lugar y ha abierto algunas. Alternativa sostiene que “el equipo de gobierno tendría que tomar medidas porque puede incurrir en una falta de custodia”.  

Con motivo de las obras de reforma del edificio principal del Ayuntamiento de Pollença en el año 2010 se trasladaron parte de los documentos del archivo municipal a la sacristía de la Iglesia de la Mare de Déu de Roser, que se encuentra situada en el antiguo claustro de Sant Domingo. Cuando se acabó la obra en el edificio consistorial se trasladaron de nuevo los documentos del archivo general y del archivo de urbanismo a las oficinas municipales. No obstante, muchos de estos documentos no se devolvieron a su lugar, quedando acumulados dentro de cajas en dicha sacristía.

Hace un mes Alternativa per Pollença, en la oposición municipal, interpeló durante el pleno municipal sobre el cuidado y destino que tendrían dichos documentos. Pere Josep Coll, edil de Alternativa sostiene que "a día de hoy no nos han contestado aún y consideramos que no es el lugar más adecuado para albergar documentos confidenciales".

Miquel Àngel Sureda, teniente de alcalde, sostiene que "lo que se encuentra almacenado en la sacristía es parte del archivo administrativo: los documentos más antiguos, porque los más recientes se devolvieron; y también algunos documentos del archivo histórico". Según el responsable: "Los documentos históricos se reubicarán en su propio archivo –ubicado en el casal de can Llobera– pero deberemos esperar un tiempo mientras se hacen trabajos de digitalización de lo catalogado y se les hace sitio".

Sin embargo, alternativa denuncia que la iglesia del Roser es un lugar poco seguro. "Algunas de las cajas que contienen los documentos están abiertas. En este momento dicha documentación, se encuentra al alcance del personal no funcionario, y en ocasiones incluso, al alcance de personas ajenas al Ayuntamiento, y que se puedan encontrar allá montante ferias, festivales u otros acontecimientos, con el evidente riesgo de pérdida o deterioro de los documentos", apunta Coll.

Para evitar que estos documentos se pierdan, "en último pleno pedimos que se buscara un lugar más adecuado donde guardar la documentación. No obtuvimos ninguna respuesta", reitera.

El edil recuerda al equipo de gobierno que "toda la documentación producida por las administraciones locales tiene categoría de patrimonio documental, y que el Ayuntamiento tiene la obligación de conservar debidamente ordenados los documentos de los archivos públicos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Los vecinos de Porreres devoran en apenas dos minutos una ensaimada de 80 kilos

Los vecinos de Porreres devoran en apenas dos minutos una ensaimada de 80 kilos

La Matinada Porrerenca y el inicio del Sant Roquet, momento culminante de las participadas...

S´Estanyol y son Bieló vuelven a tener agua potable después de una década

S´Estanyol y son Bieló vuelven a tener agua potable después de una década

El proyecto, de 1,3 millones, ha canalizado el flujo a partir de dos nuevos pozos situados en la...

Recuperada una red de pesca con dos tortugas marinas atrapadas en Cala Rajada

Recuperada una red de pesca con dos tortugas marinas atrapadas en Cala Rajada

Los animales pertenecen a una especie protegida por la UICN e incluidas en la CITES debido a su...

Reabre la histórica sede de la Penya Motorista de Sant Joan

Reabre la histórica sede de la Penya Motorista de Sant Joan

Una de las entidades con mayor arraigo de la comarca del Pla de Mallorca es, sin duda, la Penya...

Pescar dentro del conflicto profesional

Pescar dentro del conflicto profesional

La sucesión de problemas y precariedades sobre los que permanece varado el sector pesquero balear...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine