Los numerosos vertidos incontrolados de residuos de todo tipo son objeto de gran preocupación. Tanto autoridades políticas de múltiples ayuntamientos de Mallorca, como los propios residentes, están alertando de la proliferación de puntos conflictivos.

Dicha inquietud se ve cada vez más reflejada en las redes sociales de moda. Cientos de fotografías constatan los vertidos inadecuados de muebles, electrodomésticos, restos de poda, escombros, plásticos, vidrios, etc.

Es por ello que un significativo número de consistorios de la isla están alertando de esta situación que conlleva evidentes riesgos para la salud, el medio ambiente (riesgo de incendio y contaminación) y el patrimonio. En esta línea, se lamentan todos aquellos comportamientos incívicos y se recuerda la efectiva disposición de puntos o parques verdes para la correcta deposición de los residuos. Asimismo se insiste en informar de que se facilitan servicios de recogida de muebles y otros voluminosos puerta a puerta (servicio gratuito en la gran mayoría de municipios).

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, varias acciones de limpieza en distintos municipios han revelado la necesidad de tomar conciencia de los peligros que tienen los vertidos incontrolados. A su vez, recientemente, ayuntamientos como los de Felanitx y Llucmajor han corregido lugares conflictivos.