Manacor

Familiares de 'mossèn' Alcover donan 41 libros y una placa a la institución pública

Estos bienes se añaden al legado 'alcoverià' que salvaguarda la sede - Permiten conocer su personalidad e interés por la historia, política, etc.

07.06.2017 | 01:36
Presentación, ayer, de la nueva donación, que enriquece el fondo de la biblioteca del casal de Can Socorrat, sede de la institución.

La Institució Pública Antoni M. Alcover, con sede en la calle Pare Andreu Fernández de Manacor, fue escenario ayer de la presentación de una colección de libros y otros bienes del ilustre mossèn, llamado el Apòstol de la llengua catalana, filólogo, folclorista, arquitecto, periodista, pintor, historiador, investigador y promotor cultural. En concreto, familiares suyos (Alcover-Oliver) entregaron 41 libros y una placa.

La gerente de la institución, M. Magdalena Gelabert, afirmó que uno de los principales objetivos es "salvaguardar su legado -del mossèn- y los elementos patrimoniales ligados a su vida y a su obra". Por su parte, la regidora de Cultura y Turismo, Antònia Llodrà, manifestó que "hoy -por ayer- es un día de celebración ya que donaciones como esta engrandecen todavía más esta casa y ponen nuevos documentos a disposición de los estudiosos de la vida y la obra de mossèn Alcover".

Exactamente, el inventario de esta donación consta de 40 libros, un álbum de postales de viajes y una placa en la que se nombra a Alcover hijo adoptivo del ayuntamiento de Palma. La historiadora del arte y experta en patrimonio cultural Cristina Duran apuntó que hay "libros religiosos, filosóficos, históricos y de autores mallorquines de la época de Alcover". Entre las 'joyas' figura un libro editado en 1596 que aborda la vida y las obras de sant Tomàs d'Aquino, "que será el libro más antiguo que custodiará la Institució Alcover".


'Es pagès mallorquí'


De esta forma, el material contribuye a conocer con mayor profundidad la personalidad de Alcover y su interés por la historia, la actualidad, la literatura, la política, el arte, etc. Sin duda, la colección de la biblioteca de la institución pública (que acoge sus obras y las que formaron parte de su biblioteca personal, así como también estudios que se han hecho sobre su vida y obra) se ve ahora más potenciada.

La donación proviene "del sòtil de la casa que fue de los sobrinos de Alcover y nuestra familia ha decidido dar este material para que se conserve mejor y para ponerlo al alcance de todos los que quieran investigarlo", explicó Maria Alcover, en nombre de la familia. Ella, su hermana, Magdalena Alcover, y madre, Catalina Oliver, asistieron al acto, en el que se recordó al desaparecido Martí Alcover, "uno de los sobrinos de Antoni M. Alcover y que hasta su muerte fue uno de los colaboradores más estrechos de esta institución", remarcó la gerente M. Magdalena Gelabert.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Festiva ´31Anada a Son Serra´

Festiva ´31Anada a Son Serra´

En carro, a pie y bicicleta. Durante este fin de semana se está celebrando la tradicional 31...

Salida nocturna de motos antiguas

Salida nocturna de motos antiguas

Un año más, el club Carros de Foc de Campos celebró su animada salida nocturna. Una veintena de...

Progresiva mejora de la plaza Pax

El ayuntamiento de Felanitx informa de la instalación de una nueva zona de juegos infantiles en la...

Los sones del ´jazz´ de sa Marjal

Los sones del ´jazz´ de sa Marjal

Pep Crespí lleva al frente de la organización desde el primer día y recuerda muchas anécdotas

Un Pere i un Bernat fan un ase acabat

Un Pere i un Bernat fan un ase acabat

Avui és Sant Bernat de ClaravallI avui acaba la canícula que va encendre la santa (20 de juliol)....

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine