La Institució Pública Antoni M. Alcover, con sede en la calle Pare Andreu Fernández de Manacor, fue escenario ayer de la presentación de una colección de libros y otros bienes del ilustre mossèn, llamado el Apòstol de la llengua catalana, filólogo, folclorista, arquitecto, periodista, pintor, historiador, investigador y promotor cultural. En concreto, familiares suyos (Alcover-Oliver) entregaron 41 libros y una placa.

La gerente de la institución, M. Magdalena Gelabert, afirmó que uno de los principales objetivos es "salvaguardar su legado -del mossèn- y los elementos patrimoniales ligados a su vida y a su obra". Por su parte, la regidora de Cultura y Turismo, Antònia Llodrà, manifestó que "hoy -por ayer- es un día de celebración ya que donaciones como esta engrandecen todavía más esta casa y ponen nuevos documentos a disposición de los estudiosos de la vida y la obra de mossèn Alcover".

Exactamente, el inventario de esta donación consta de 40 libros, un álbum de postales de viajes y una placa en la que se nombra a Alcover hijo adoptivo del ayuntamiento de Palma. La historiadora del arte y experta en patrimonio cultural Cristina Duran apuntó que hay "libros religiosos, filosóficos, históricos y de autores mallorquines de la época de Alcover". Entre las 'joyas' figura un libro editado en 1596 que aborda la vida y las obras de sant Tomàs d'Aquino, "que será el libro más antiguo que custodiará la Institució Alcover".

'Es pagès mallorquí'

De esta forma, el material contribuye a conocer con mayor profundidad la personalidad de Alcover y su interés por la historia, la actualidad, la literatura, la política, el arte, etc. Sin duda, la colección de la biblioteca de la institución pública (que acoge sus obras y las que formaron parte de su biblioteca personal, así como también estudios que se han hecho sobre su vida y obra) se ve ahora más potenciada.

La donación proviene "del sòtil de la casa que fue de los sobrinos de Alcover y nuestra familia ha decidido dar este material para que se conserve mejor y para ponerlo al alcance de todos los que quieran investigarlo", explicó Maria Alcover, en nombre de la familia. Ella, su hermana, Magdalena Alcover, y madre, Catalina Oliver, asistieron al acto, en el que se recordó al desaparecido Martí Alcover, "uno de los sobrinos de Antoni M. Alcover y que hasta su muerte fue uno de los colaboradores más estrechos de esta institución", remarcó la gerente M. Magdalena Gelabert.