Patrimonio

Un cementerio con mucho arte

Un equipo formado por arquitectos municipales, el archivero y varios historiadores locales han catalogado 200 elementos dignos de ser protegidos en el camposanto del valle

07.06.2017 | 01:36
El cementerio de Sóller se empezó a utilizar de forma sistemática en el año 1841.

El dato

  • Una joya del modernismo

    El cementerio de Sóller es uno de los más hermosos de Mallorca. Constituye un auténtico museo de escultura funeraria de estilo modernista con un importante repertorio simbólico. Fue bendecido en el año 1814, aunque no se empezó a utilizar de forma sistemática hasta 1841. El núcleo original sufrió tres ampliaciones más, en 1894, en 1913 y en 1989 respectivamente, las cuales quedan reflejadas en los diferentes niveles que podemos contemplar en el camposanto solleric. Dentro del recinto hay un gran repertorio de tumbas, monumentos funerarios y panteones, de diversas tipologías, de los cuales destacan los conjuntos de estilo modernista. Josep Llimona (Barcelona 1864-1934) es el autor de algunas de las piezas más valiosos de Son Sang. Sus primera obras fueron académicas, pero a partir de una estancia en París, influido por Auguste Rodin, su estilo derivó hacia el modernismo.

Patrimonio. Los servicios técnicos municipales han efectuado un inventario de los bienes patrimoniales de Son Sang para su futura inclusión en el catálogo de bienes protegidos de Sóller. Las fichas abarcan desde tumbas a sepulturas, pasando por esculturas y portales de acceso.

El cementerio de Sóller es uno de los más bellos de la isla, pero a la vez es de los más desprotegidos en tanto que todavía no dispone de un catálogo que recoja los bienes patrimoniales que deben protegerse para preservarse en el futuro. Este difícil porvenir puede tener el tiempo contado, en tanto que los servicios técnicos municipales acaban de elaborar un inventario de los bienes patrimoniales de Son Sang para su futura inclusión en el catálogo de bienes protegidos del municipio.

Las labores que han llevado a cabo un equipo integrado por los arquitectos municipales, el archivero y diversos historiadores del municipio han permitido elaborar un catálogo con 200 fichas de elementos distintivos del cementerio de Sóller.

Según explicaba ayer el archivero e historiador solleric, Antoni Quetglas, las fichas abarcan desde tumbas, sepulturas, esculturas, los portales de acceso, algunos de los árboles que embellecen el camposanto y la capilla. Todo el material que se ha preparado después de horas de trabajo en el cementerio quedará recogido en un documento oficial en el que, además de la descripción y los datos históricos que se posean sobre las piezas, se propondrán medidas para su conservación y protección.

Catálogo municipal

Los trabajos para realizar la actualización del catálogo de patrimonio comenzaron durante la pasada legislatura cuando el equipo de gobierno municipal decidió iniciar la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Sóller (PGOU). El cambio de color político paralizó este proyecto, aunque los técnicos continuaron con la revisión del catálogo de patrimonio que recogerá unos 700 elementos públicos y privados de Sóller que pasarán a estar preservados por ley.

La confección de estas fichas será el paso previo para garantizar la preservación del patrimonio que se esconden tras los muros de Son Sang. Tras ello, la previsión que realiza el ayuntamiento es la de incluir las 200 fichas en el catálogo municipal de patrimonio, un documento que actualmente está en plena fase de revisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Animadas fiestas de Randa

Hasta el próximo domingo se celebran las fiestas de Randa. Destacar, de entre los actos ya...

Libro de fotografías en Ses Salines

La Església Vella fue escenario, en el marco de las fiestas de Sant Bartomeu, de la presentación...

Arte en Montuïri por Sant Bartomeu

Arte en Montuïri por Sant Bartomeu

Hasta el final de las fiestas permanecerán abiertas las exposiciones Sant Bartomeu 2017. Son las...

Carlos Tarancón: "En el equipo de gobierno de Calvià, son ´esclavos´ de Esquerra Oberta"

Carlos Tarancón: "En el equipo de gobierno de Calvià, son ´esclavos´ de Esquerra Oberta"

Tarancón dice que prohibir el alcohol en los escaparates de tiendas "no es un ataque a la oferta...

Sergi Perelló: "La gente piensa que con cuatro piedras y a gritos se puede entrenar a un perro pastor"

Sergi Perelló: "La gente piensa que con cuatro piedras y a gritos se puede entrenar a un perro pastor"

"Ejercicio, disciplina y cariño son la base de cualquier relación con un perro. El grado depende...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine