Las vías verdes de Llucmajor y Alaró están más cerca de la realidad merced a la futura ley de Caminos Públicos presentada por el Consell de Mallorca. La nueva norma incorpora una disposición adicional que lo hace posible.

Este diario adelantó ya el año pasado que el trabajo de los redactores se encaminaba hacia una ley que posibilitara "saltarse" todos los procedimientos de un cambio de normativa municipal para recuperar los antiguos corredores ferroviarios en desuso.

El artículo 21 de la Ley prevé analizar tramos de antiguas líneas ferroviarias desafectadas y, mientras no recuperen la función ferroviaria, proponer si cabe, la restauración, puesta en funcionamiento y uso público como caminos ferroviarios.

El segundo punto de la disposición adicional especifica que "atendiendo al interés histórico y de patrimonio ferroviario, con independencia de lo que pueda disponer el Plan Director Sectorial de caminos, tienen la consideración de caminos ferroviarios, se consideran de interés general y se declaran de utilidad pública, a efecto de la legislación de expropiación forzosa los caminos del antiguo trazado que unía Consell con Alaró y s´Arenal con Llucmajor".

La recuperación de estos caminos se deberá efectuar mediante planes especiales de ordenación territorial, en su defecto podrá hacerse por Interés General.