El Ayuntamiento de Santa Maria del Camí llevará a cabo una experiencia curiosa consistente en la implicación directa de los ciudadanos en la gestión de las inversiones municipales. Con este objetivo, el consistorio aprobó una partida de 100.000 euros en los presupuestos para el año 2017.

La intención del Ejecutivo local es que ese dinero se invierta en propuestas directas de los vecinos del pueblo; es decir al margen de las inversiones municipales programadas por el gobierno del Ayuntamiento. Lo que pretende el consistorio es que sean las propuestas vecinales las que decidan las obras, mejoras o inversiones a realizar por este importe.

Desde el pasado primero de junio y hasta el próximo día 30 del presente mes, todas las personas físicas, así como entidades legalmente constituidas y registradas en el pueblo, podrán presentar sus propuestas.

Condiciones

El Ayuntamiento ha puesto una serie de condiciones mínimas para participar en este proceso directo de decisión. Los requisitos para los ciudadanos es que deben acreditar una antigüedad de más de un año de empadronamiento. En cuento a las asociaciones del pueblo, evidentemente, deben estar dadas de alta en el registro municipal. Cabe destacar que dicho registro fue actualizado el mes de septiembre del año pasado.

Las propuestas originalmente debían centrarse en inversiones, pero se ha considerado oportuno que puedan abarcar programas o servicios.

Una vez finalizado el plazo de presentación, las propuestas pasarán un estudio de viabilidad técnica y económica, y en caso de que las aprobadas superen los 100.000 euros, el consistorio convocara una votación popular para dar prioridad a las propuestas aceptadas.