Tres inversores están interesados en adquirir y reactivar el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), situado en el término municipal de Costitx. Se trata de tres inversores extranjeros -según fuentes próximas- que estarían dispuestos a abonar la cuantía por la que la administración consursal está dispuesta a vender la propiedad.

Como adelantó Diario de Mallorca, el complejo se encuentra inmerso en un concurso instado hace algo más de un año por un grupo de acreedores, el principal de los cuales es el Banco Mare Nostrum. El precio establecido por los administradores concursales es de 1.698.508,34 euros.

Los inversores extranjeros estarían dispuestos -según las fuentes referidas- a abonar, no sólo el precio por la adquisición del centro, sino que también efectuarían una inversión de modernización de algunos elementos. Entre esas actualizaciones destaca la del programa del Planetario así como el software de los programas educativos del observatorio.

Los posibles compradores tienen la intención de que el observatorio siga funcionando como un centro de investigación y divulgación científica. Tienen interés en que sus instalaciones puedan ser usadas por universidades privadas como lugar de experimentación. Pero, además, estudian una posible vertiente que denominan de turismo científico como posible fuente de ingresos complementaria.

La compra del Observatorio Astronómico de Mallorca por parte de los inversores no les acarrea más inconvenientes que el pago del importe exigido y la puesta en funcionamiento pues, las instalaciones carecen de personal contratado al haber funcionado siempre con voluntariado.

El OAM se encuentra situado en un promontorio denominado es Turassot, del término municipal de Costitx. Junto a él, aunque no perteneciente a la misma finca, se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos importantes de dicho municipio, un poblado prehistóricos de navetas que en la actualidad está siendo excavado. Por ello, cobra fuerza la idea del turismo científico.

El complejo

El conjunto está formado por las siguientes instalaciones: el observatorio en sí, que es un edificio de dos plantas con tres cúpulas de observación; el astroplai, que es un conjunto de siete cúpulas automatizadas instaladas sobre zócalos de hormigón; el planetario, que es un edificio compuesto por dos estancias amplias: una dedicada a la proyección y la otra a recepción y exposición de temas de astronomía; el astroparque, que se encuentra situado alrededor del planetario, que disponen de diferentes elementos monolíticos, relojes de sol, indicadores y un anfiteatro.