Un referente cultural

Familiares del ilustre 'mossèn' Alcover donan 41 libros y una placa a la institución pública de Manacor

Estos bienes se añaden al legado 'alcoverià' que salvaguarda la sede ubicada en la zona centro de la ciudad - Contribuirán a conocern aún más su personalidad e intereses por la historia, la política, el arte, etc.

06.06.2017 | 18:43
Momento de la presentación, hoy martes, de la donación de material.

La Institució Pública Antoni M. Alcover, con sede en la calle Pare Andreu Fernández de Manacor, ha sido hoy escenario de la presentación de una colección de libros y otros bienes del ilustre mossèn, llamado el Apòstol de la llengua catalana, filólogo, folclorista, arquitecto, periodista, pintor, historiador, investigador y promotor cultural. En concreto, familiares suyos (Alcover-Oliver) han entregado 41 libros y una placa.

La gerente de la institución, M. Magdalena Gelabert, ha afirmado que uno de los principales objetivos es precisamente "salvaguardar su legado -del mossèn- y los elementos patrimoniales ligados a su vida y a su obra". Por su parte, la regidora de Cultura y Turismo, Antònia Llodrà, ha manifestado que "hoy es un día de celebración ya que donaciones como esta engrandecen todavía más esta casa y ponen nuevos documentos a disposición de los estudiosos de la vida y la obra de mossèn Alcover".

Exactamente, el inventario de esta donación consta de 40 libros, un álbum de postales de viajes y una placa en la que se nombra a Alcover hijo adoptivo del ayuntamiento de Palma. La historiadora del arte y experta en patrimonio cultural Cristina Duran ha apuntado que hay "libros religiosos, filosóficos, históricos y de autores mallorquines de la época de Alcover". Entre las ´joyas´ figura un libro editado en 1596 que aborda la vida y las obras de sant Tomàs d´Aquino, "que será el libro más antiguo que custodiará la Institució Alcover".

Entre los volúmenes de la donacion se incluyen diferentes números de la revista Es pagès mallorquí, de entre 1899 y 1901. En cuanto al álbum de postales, se reflejan edificios y paisajes del viaje que Alcover realizó en 1912 recorriendo Francia, Bélgica, Inglaterra y Suiza, conteniendo también un singular índice manuscrito. De esta forma, el material contribuye a conocer con mayor profundidad la personalidad de Alcover y su interés por la historia, la actualidad, la literatura, la política, el arte, etc. Sin duda, la colección de la biblioteca de la institución pública (que acoge sus obras y las que formaron parte de su biblioteca personal, así como también estudios que se han hecho sobre su vida y obra) se ve ahora más enriquecida y potenciada.

La donación proviene "del 'sòtil' de la casa que fue de los sobrinos de Alcover y nuestra familia ha decidido dar este material para que se conserve mejor y para ponerlo al alcance de todos los que quieran investigarlo", ha explicado Maria Alcover, en nombre de la familia. Ella, su hermana, Magdalena Alcover, y madre, Catalina Oliver, han asistido al acto, en el que se ha recordado al desaparecido Martí Alcover, "uno de los sobrinos de Antoni M. Alcover y que hasta su muerte fue uno de los colaboradores más estrechos de esta institución", ha remarcado la gerente M. Magdalena Gelabert.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Embarcaciones en la orilla de la playa de El Toro.
SOS Can Vairet denuncia embarcaciones en la orilla de la playa de El Toro

SOS Can Vairet denuncia embarcaciones en la orilla de la playa de El Toro

La plataforma ciudadana recuerda que ya existe una rampa de acceso de embarcaciones al arenal

Jordi Centro, policía local de Llucmajor, crea una ´app´ "para salvar vidas"

Jordi Centro, policía local de Llucmajor, crea una ´app´ "para salvar vidas"

Permite ubicar con tan sólo dos clics los caminos y las parcelas del municipio de mayor extensión...

Cierran de nuevo la avenida de Lluc por obras de agua potable

El Ayuntamiento de Inca anuncia que la avenida de Lluc volverá a ser cerrada al tráfico entre los...

Los visitantes optan de forma masiva por la gastronomía en la ´fireta´ nocturna de Consell

La feria artesanal y gastronómica que celebra Consell cada año en agosto fue un autentico éxito de...

David Carsi: "No pescamos suficiente para abastecer nuestro mercado de pescado fresco"

David Carsi: "No pescamos suficiente para abastecer nuestro mercado de pescado fresco"

Carsi (Pollença 1978) sustituye a Gabriel Payeres al frente de la cofradía del puerto con más...

La salinera de Campos consigue el sello ecológico y exporta a Alemania

La salinera de Campos consigue el sello ecológico y exporta a Alemania

Expresa su satisfacción por la declaración del Parc Natural des Trenc-Salobrar y apuesta por...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine