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Energía

Siete faros de Mallorca incorporan la tecnología LED para mejorar la eficiencia

Las nuevas lámparas emiten luces más blancas que se distinguen mejor desde lejos y posibilitan un mayor ahorro energético

Siete faros de Mallorca incorporan la tecnología LED para mejorar la eficiencia

La tecnología LED se ha abierto paso con fuerza en todos los ámbitos, desde el doméstico hasta el profesional, y ahora también se empieza a incorporar en los principales faros de nuestra costa, un proceso progresivo impulsado por la Autoritat Portuària de Balears que tiene el objetivo de mejorar el rendimiento y la eficiencia energética de estas balizas que guían a los navegantes en los puntos estratégicos de la costa mallorquina desde tiempos inmemoriales, primero mediante el uso de hogueras y ahora, en pleno siglo XXI, con tecnología avanzada.

El uso de lámparas LED en los faros es un fenómeno relativamene nuevo, impulsado en diferentes lugares del mundo a principios de la década actual por una empresa con sede en Valencia.

El archipiélago balear no quiere quedarse atrás en los últimos avances del mundo de la navegación y a día de hoy cuenta con trece faros que ya emiten luz gracias a la tecnología LED, de los que siete están ubicados en Mallorca.

Los primeros faros mallorquines en usar lámparas de última generación fueron los de Alcanada (Alcúdia), sa Mola (Andratx) y Torre de'n Beu-Cala Figuera (Santanyí), faros de corto alcance cuya señal llega a unas doce millas de distancia. Fuentes de la Autoritat Portuària explican que las lámparas LED se limitan por ahora a este tipo de balizas porque "hasta la fecha la tecnología de las lámparas LED en combinación con las ópticas clásicas de vidrio de los faros de medio y largo alcance no hacían factible su uso" en faros de mayor calibre.

Modernidad y tradición

No obstante, el pasado mes de mayo estaba prevista la instalación de un nuevo tipo de lámparas LED más potente en cuatro faros mallorquines de medio alcance (con capacidad para llegar hasta quince millas náuticas) en el interior de ópticas de vidrio clásicas. Se trata de los faros de Punta Avançada (Port de Pollença), Cap Salines (Ses Salines), Cap Blanc (Llucmajor) y sa Creu (Port de Sóller). De esta manera, según subrayan las fuentes consultadas, se combinan las nuevas tecnologías con las ópticas de vidrio tradicionales, "algunas de ellas fabricadas a mediados del siglo XIX o principios del XX". "Para nosotros es importante poder seguir manteniendo en servicio las ópticas clásicas porque es una forma de conservación del patrimonio que se ha transmitido con los faros", apuntan.

La Autoritat Portuària analizará el rendimiento de estas cuatro nuevas lámparas antes de decidir sin son válidas para otros faros. Actualmente está estudiando la posibilidad de instalar un sistema giratorio con lámparas de LED en el faro 'eivissenc' de Botafoc.

Los faros de largo alcance, que llegan a las 20 millas náuticas, como los de Formentor, deberán esperar para incorporar esta tecnología, todavía no preparada para cubrir distancias tan largas. De momento, estas balizas seguirán funcionando con las actuales lámparas de descarga.

Las ventajas del uso de lámparas LED son varias para los faros. Por una parte, se consigue una luz con un mayor componente blanco que las lámparas de incandescencia, por lo que "se distinguen mejor sobre todo en aquellos casos en los que hay iluminación de fondo en la costa, como poblaciones o paseos marítimos". Por otra parte, "se consigue una mayor relación entre la potencia eléctrica necesaria y el rendimiento luminoso". Y hay otro factor igualmente importante: los LED tienen una vida media de unas 100.000 horas frente a las 2.000 horas de las lámparas incandescentes, lo que "permite espaciar las tareas de mantenimiento".

El ahorro energético que conlleva el cambio de tecnología también es significativo. A modo de ejemplo, en los faros de Punta Avançada y Sa Creu se ha pasado de una lámpara incandescente de 500 vatios a lámparas LED de 150 y 70 vatios, respectivamente.

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