Si en 2005 Muro contaba con 34 policías locales, incluyendo los agentes turísticos, actualmente dispone de 19, y solo doce de ellos cubren turnos. Una situación límite, según informa el delegado de personal de UGT del Ayuntamiento, que "provocará una falta de personal para cubrir todos los turnos de este verano'" si se tiene en cuenta que los existentes también tendrán sus días correspondientes de vacaciones.

No se descartan nuevas bajas, puesto que Muro es uno de los municipios de Mallorca donde los agentes tienen el sueldo más bajo, lo que provoca que muchos apuesten por cambiar de plaza a otro municipio. El regidor de Seguridad y Policía Local de Muro, Jose Juan Aguiló, afirma que "no queremos descuidar la seguridad ciudadana pero estamos atados de pies y manos por imposibilidad legal con la Ley Montoro" y añade que "estamos intentando encontrar otras fórmulas para solucionar el problema y confiamos que en unos meses el problema se haya resuelto gracias a la relación de puestos de trabajo que se está llevando a cabo para equiparar sueldos".

La situación está empezando a hacer mella en el servicio. "Hay días que al recibir una llamada de emergencia tenemos que advertir que acudiremos más tarde y los vecinos se enfadan", explica el delegado sindical, lo que aumenta la presión y el estrés entre los agentes que, además de lidiar con las emergencias diarias,también se tienen que excusar por la falta de personal.

Hace 30 años que la Policía Local de Muro percibe menos salario que el resto de agentes de la isla, situación que ahora se ha agravado por las jubilaciones y reducciones de jornada por segunda actividad, así como los dedicados a comisiones de servicio, por lo que solo hay 12 policías para cubrir los tres turnos de mañana, tarde y noche en plena temporada turísitca, cuando la actividad en la Playa de Muro se multiplica.

Desde la Policía Local aseguran que "tal vez no se pueda garantizar la seguridad de algunos eventos, sobre todo durante las fiestas", aunque desde el Consistorio expresan su "total confianza con nuestra policía, nuestra intención no es suprimir ningún turno".