Llucmajor

Sanción de 666.800 euros a una promotora por la tala de pinos en Llucmajor

El ayuntamiento abre expediente a la empresa por infracción urbanística y por daños causados a bienes de dominio público frente a las obras de construcción de una vivienda con piscina

03.06.2017 | 01:00
Los terrenos afectados por la tala ilegal de más de 50 pinos en la urbanización de Son Verí Nou.

Relevo en Esquerra

  • Lluís Segura toma posesión como concejal

    Este miércoles tuvo lugar la toma de posesión de Lluís Segura Seguí (Esquerra) como concejal del ayuntamiento de Llucmajor. Segura sustituye a su compañera de partido, Adelina Gutiérrez Bonet, quien dejó el cargo por motivos personales. El nuevo concejal estará al frente de las mismas áreas de gestión, es decir, Cultura y Ferias y Fiestas. Segura, de 54 años, concurrió a las elecciones municipales de 2015 como número 6 de la coalición.

El ayuntamiento de Llucmajor ha abierto dos expedientes sancionadores a la promotora de una vivienda por infracción urbanística y por daños a bienes de dominio público, consistentes en la tala y poda de más 50 pinos en el espacio libre público del Paseo Alfonso XIII de la Urbanización de Son Verí Nou.

La promotora infractora se enfrenta a una sanción económica que puede llegar a los 666.818 euros, por la suma de una infracción urbanística muy grave y por la que los servicios técnicos proponen una sanción de 100.090,80 euros, y otra por daño de bienes de dominio público de 500.000 euros.

A estas dos cantidades hay que sumar una fianza para reponer la situación inicial de la zona (limpieza y replantación) valorada en 66.727,20 euros. Asimismo, el ayuntamiento de Llucmajor ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Balears.

Según los informes emitidos por la Policía Local y los servicios técnicos municipales, los hechos han sido ejecutados en un tramo de pinar de dominio público ubicado frente a las obras de construcción de una vivienda con piscina. La zona afectada "abarca toda la anchura de la parcela y parte de las limítrofes y se extiende entre el paseo peatonal y el límite de la zona de protección marítimo-terrestre".

El informe continúa apuntando que los técnicos comprobaron que "una gran cantidad de ejemplares de pino (Pinus halepensis) que poblaban una zona verde pública, han sido podados y otros han sido talados a menos de un metro del suelo". Concretamente "se han contabilizado un total de 23 pinos talados y hasta 30 podados, todos ellos en un tramo de terreno relativamente pequeño frente a la vivienda". También consta que debido al volumen de ramas amontonadas en la zona puede haber algún pino talado más que no ha sido contabilizado.

Cabe recordar que el pino es un árbol que no rebrota de la poda como sucede con otras especies y según cómo se lleve a cabo la poda, incluso puede provocar la pérdida total del ejemplar.


Muy graves

En los informes de los técnicos consta que existe un reconocimiento de forma expresa de la autoría de los hechos por parte del responsable de los daños causados en el espacio libre público. La producción de daños por valor entre los 10.000 euros y el millón de euros en bienes de dominio público será considerado una infracción grave. Como sanción inicial, el Ayuntamiento propone dicha sanción de 500.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Antònia Andreu, con la estatua del Cossier que cada año el Ayuntamiento entrega al pregonero.
Doctor y maestra en tiempos difíciles

Doctor y maestra en tiempos difíciles

"El alcalde me pidió que pronunciara el pregón de fiestas para tributar una especie de homenaje a...

Pregón de Tolo Alzina en Capdepera

Pregón de Tolo Alzina en Capdepera

Sin tregua. Tras las fiestas de Sant Roc de Cala Rajada, turno de Capdepera en honor a Sant...

Arrancan las fiestas de Sant Joan

Arrancan las fiestas de Sant Joan

Hasta el próximo día 29 se suceden los actos en el pueblo de Sant Joan con motivo de sus...

La ´Nitxdelart´ de Felanitx deslumbra a miles de personas con propuestas de calidad

Cerca de 40 espacios expositivos transforman la ciudad en una extraordinaria galería cultural

El ´sopar a la fresca´ de Consell reúne a los vecinos en el patio escolar

El ´sopar a la fresca´ de Consell reúne a los vecinos en el patio escolar

Los quintos celebraron ayer la fiesta de la ´capta´ tras el protocolario permiso del alcalde

Los cristianos de Llucmajor realizan el Camino de Santiago

Los cristianos de Llucmajor realizan el Camino de Santiago

El rector de la parroquia de Llucmajor, Eugeni Rodríguez, está consolidando una particular...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine