El grupo ecologista GOB alertó ayer que el Consell de Mallorca "está financiando obras ilegales" en diversos municipios de la isla, entre los que cita Deià, Costitx y Santa Eugènia, además de Escorca, si bien en este último municipio la institución insular rectificó y revocó dos ayudas concedidas al Ayuntamiento por actuaciones en Es Guix debido a que se trata de un área protegida.

Los ecologistas aseguran que el mismo caso de Escorca pasa en Deià, donde el Ayuntamiento ejecuta actualmente las obras de un aparcamiento en Cala Deià "sin contar con los informes preceptivos que requiere por el hecho de ubicarse en la Serra".

El proyecto de adecuación del camí de sa Via de Santa Eugènia, también financiado por el Consell, "no se adapta al planeamiento municipal, según afirma el departamento de Territorio" de la propia institución insular. El Ayuntamiento tampoco habría acreditado la efectiva disponibilidad de los terrenos. Asimismo, el camino de acceso a Ses Alqueries del mismo municipio también infringirían la ley, según el GOB. Los ecologistas también se refieren al proyecto de ronda este de Costitx, que "incumple las normas del propio municipio".

El Consell, por su parte, aseguró ayer que actualmente está revisando los proyectos presentados por el Ayuntamiento y revocará las ayudas si no se adecuan a la normativa vigente.