El departamento de Carreteras del Consell de Mallorca estudiará la propuesta lanzada por el ayuntamiento de Calvià de reducir a 100 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación en la autopista de Ponent, que ve con buenos ojos, y también podría realizar lo mismo en la Vía de Cintura de Palma a petición del ayuntamiento de la capital, según explicaron ayer fuentes del departamento dirigido por la socialista Mercedes Garrido.

La reclamación del ayuntamiento de Calvià no cogió por sorpresa a la institución insular, que ya había convocado una reunión a múltiples bandas entre los consistorios de Palma y Calvià, la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT) para estudiar la posibilidad de reducir de 120 a 100 kilómetros por hora la velocidad máxima en la autopista Palma-Andratx y también en la Vía de Cintura. La reunión podría celebrarse a finales de la próxima semana, según explicaron las fuentes de Carreteras, que confirmaron que "hace semanas que se está hablando de esta cuestión".

El Consell explicó que la propuesta de reducir la velocidad en la Vía de Cintura respondería a la necesidad de poner en marcha iniciativas en contra de la contaminación del aire, siguiendo la máxima de que a más velocidad, más contaminación. El llamado Plan de Calidad del Aire impulsado por el Govern y en el que también participan el Consell de Mallorca y los ayuntamientos recomienda una reducción de la velocidad máxima permitida en las vías rápidas para reducir los niveles tóxicos del aire.

Las fuentes añadieron que la posibilidad de reducir la velocidad en la Vía de Cintura se había planteado con anterioridad porque se preveía que la Vía Conectora de la ciudad ya estaría construida, aunque el retraso en la puesta en marcha de la infraestructura viaria pospuso los planes del Consell. En principio, la medida afectaría a toda la extensión de la Vía de Cintura, mientras que todavía no se sabe a qué tramos afectaría la reducción en la autopista del Ponent.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Calvià propuso anteayer esta medida para mejorar la seguridad vial en un tramo de elevada siniestralidad y para proteger del ruido a los vecinos de la urbanización Costa d´en Blanes.