El ayuntamiento de Llucmajor ha abierto dos expedientes sancionadores a la promotora de una vivienda por infracción urbanística y por daños a bienes de dominio público, consistentes en la tala y poda de más 50 pinos en el espacio libre público del Paseo Alfonso XIII de la Urbanización de Son Verí Nou.

La promotora infractora se enfrenta a una sanción económica que puede llegar a los 666.818 euros, por la suma de una infracción urbanística muy grave y por la que los servicios técnicos proponen una sanción de 100.090,80 euros, y otra por daño de bienes de dominio público de 500.000 euros.

A estas dos cantidades hay que sumar una fianza para reponer la situación inicial de la zona (limpieza y replantación) valorada en 66.727,20 euros. Asimismo, el ayuntamiento de Llucmajor ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Balears.

Según los informes emitidos por la Policía Local y los servicios técnicos municipales, los hechos han sido ejecutados en un tramo de pinar de dominio público ubicado frente a las obras de construcción de una vivienda con piscina. La zona afectada "abarca toda la anchura de la parcela y parte de las limítrofes y se extiende entre el paseo peatonal y el límite de la zona de protección marítimo-terrestre".

El informe continúa apuntando que los técnicos comprobaron que "una gran cantidad de ejemplares de pino (Pinus halepensis) que poblaban una zona verde pública, han sido podados y otros han sido talados a menos de un metro del suelo". Concretamente "se han contabilizado un total de 23 pinos talados y hasta 30 podados, todos ellos en un tramo de terreno relativamente pequeño frente a la vivienda". También consta que debido al volumen de ramas amontonadas en la zona puede haber algún pino talado más que no ha sido contabilizado.

Cabe recordar que el pino es un árbol que no rebrota de la poda como sucede con otras especies y según cómo se lleve a cabo la poda, incluso puede provocar la pérdida total del ejemplar.