La comisión de Medio Ambiente da luz verde a la polémica ronda este de Costitx

Los técnicos consideran que el proyecto viario no provocará "efectos significativos" sobre el entorno

02.06.2017 | 01:35
Imagen del sector de Costitx que quedará afectado por la construcción de la futura ronda.

La opinión de los ecologistas

  • “Implicará más tráfico y más crecimiento urbano”

    Hace varias semanas, el GOB solicitó públicamente a la comisión ambiental que frenara la construcción de la ronda este de Costitx porque, según sostiene el grupo ecologista, implicará que haya más tráfico por el casco urbano de la localidad y conllevará un mayor crecimiento urbano.
    Además, el GOB asegura que la construcción del vial afectará de forma negativa a una de las postales más emblemáticas del municipio del Pla, la garriga del Puig de l’Antigor.
    Los ecologistas presentaron alegaciones al proyecto a principios del pasado año 2016, a partir de las cuales el Ayuntamiento descartó la habilitación de un aparcamiento en suelo rústico.

La comisión balear de Medio Ambiente ha autorizado la construcción de la polémica ronda este de Costitx, un proyecto viario defendido por el ayuntamiento del municipio del Pla que, no obstante, ha topado con la oposición de los ecologistas, que denuncian el impacto que provocará en el entorno de la localidad.

La comisión medioambiental dependiente del Govern ha resuelto que el proyecto viario no debe estar sujeto a una evaluación de impacto ambiental ordinaria y que un informe simplificado (menos riguroso) es suficiente para autorizar la ronda. El motivo es, según se plasma en la resolución del pasado 19 de mayo, que "no se prevé que (el proyecto viario) pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente", siempre que se cumplan una serie de medidas correctoras y se soliciten los informes relativos a otras instituciones.

Asimismo, en contra de la opinión de grupos ecologistas como el GOB, los técnicos de la comisión medioambiental afirman que los terrenos donde se construirá el nuevo vial tienen una "calidad paisajística baja y una capacidad de absorción mediana" y añaden que "es necesario aplicar medidas preventivas y correctoras para minimizar la disminuación de la calidad visual de los alrededores". También subrayan que el vial "mejorará la movilidad interna dentro del núcleo urbano de Costitx porque permitirá sacar fuera parte del tráfico que ahora circulaba por calles estrechas no adecuadas para una circulación en dos sentidos" y que el proyecto irá acompañado de "nuevos aparcamientos".

El presidente de la comisión, Antoni Alorda, explicó ayer que el proyecto de construcción de la ronda este "ya estaba previsto en las Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio, aprobadas hace poco tiempo con informes ambientales favorables", uno de los motivos por los que se ha descartado la necesidad de elaborar un estudio de impacto ambiental más completo que el simplificado. "Si las NNSS dan por bueno el vial, el margen de maniobra de la comisión medioambiental se reduce mucho", añadió Alorda.

La ronda conectará la carretera Ma-3241 desde la vía Inca-Sineu con la calle Caps de Bou, como una extensión de la calle Germans de la Caritat. Tiene una longitud de unos 420 metros y ocupará 4.710 metros cuadrados de territorio. La sección del vial será de doce metros e incluirá dos carriles y aparcamientos en cordón. El plazo para la ejecución de las obras es de seis meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Los Cossiers cumplen el ritual en Campos
Los Cossiers cumplen el ritual en Campos

Los Cossiers cumplen el ritual en Campos

Por quinto año consecutivo, los nuevos Cossiers de Campos derrotaron al mal en la fiesta de la...

Doblete de la Filharmònica Porrerenca

Doblete de la Filharmònica Porrerenca

Por primera vez en los más de 160 años de historia de la Filharmònica Porrerenca, los componentes...

Unas mil personas comen más de 300 kilos de gambas en s´Illot

La 'Nit Marinera' cuenta con la colaboración de HiperCentro y Es Cruce

El veterano Onofre Arbona deja el jurado del ´Concurs de Conte Curt´ de Montuïri

Veintiséis años -desde su creación hasta la actual edición- al frente del jurado del Concurs de...

Reabre la histórica sede de la Penya Motorista de Sant Joan

Reabre la histórica sede de la Penya Motorista de Sant Joan

Una de las entidades con mayor arraigo de la comarca del Pla de Mallorca es, sin duda, la Penya...

Pescar dentro del conflicto profesional

Pescar dentro del conflicto profesional

La sucesión de problemas y precariedades sobre los que permanece varado el sector pesquero balear...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine