La comisión balear de Medio Ambiente ha autorizado la construcción de la polémica ronda este de Costitx, un proyecto viario defendido por el ayuntamiento del municipio del Pla que, no obstante, ha topado con la oposición de los ecologistas, que denuncian el impacto que provocará en el entorno de la localidad.

La comisión medioambiental dependiente del Govern ha resuelto que el proyecto viario no debe estar sujeto a una evaluación de impacto ambiental ordinaria y que un informe simplificado (menos riguroso) es suficiente para autorizar la ronda. El motivo es, según se plasma en la resolución del pasado 19 de mayo, que "no se prevé que (el proyecto viario) pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente", siempre que se cumplan una serie de medidas correctoras y se soliciten los informes relativos a otras instituciones.

Asimismo, en contra de la opinión de grupos ecologistas como el GOB, los técnicos de la comisión medioambiental afirman que los terrenos donde se construirá el nuevo vial tienen una "calidad paisajística baja y una capacidad de absorción mediana" y añaden que "es necesario aplicar medidas preventivas y correctoras para minimizar la disminuación de la calidad visual de los alrededores". También subrayan que el vial "mejorará la movilidad interna dentro del núcleo urbano de Costitx porque permitirá sacar fuera parte del tráfico que ahora circulaba por calles estrechas no adecuadas para una circulación en dos sentidos" y que el proyecto irá acompañado de "nuevos aparcamientos".

El presidente de la comisión, Antoni Alorda, explicó ayer que el proyecto de construcción de la ronda este "ya estaba previsto en las Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio, aprobadas hace poco tiempo con informes ambientales favorables", uno de los motivos por los que se ha descartado la necesidad de elaborar un estudio de impacto ambiental más completo que el simplificado. "Si las NNSS dan por bueno el vial, el margen de maniobra de la comisión medioambiental se reduce mucho", añadió Alorda.

La ronda conectará la carretera Ma-3241 desde la vía Inca-Sineu con la calle Caps de Bou, como una extensión de la calle Germans de la Caritat. Tiene una longitud de unos 420 metros y ocupará 4.710 metros cuadrados de territorio. La sección del vial será de doce metros e incluirá dos carriles y aparcamientos en cordón. El plazo para la ejecución de las obras es de seis meses.