Cada día está más cerca la apertura total del Camí Vell de Ciutat. Todos los partidos políticos han aprobado por unanimidad la moción presentada por el equipo de gobierno para recuperar el tramo de Son Burguet, que actualmente se encuentra cercado por una reja, impidiendo el tránsito.

El acuerdo se celebró el martes, con motivo del pleno ordinario del mes de mayo. De esta manera, el Ayuntamiento se compromete a recuperar por vía administrativa esta ruta, considerada un bien municipal y patrimonial.

Reponer el camino en 30 días

El texto aprobado requiere al propietario de la finca adyacente de este tramo a que realice, en un máximo de 30 días, los trabajos necesarios para "reponer el camino en el estado primitivo", y que devuelva "los metros cuadrados que se encuentran cerrados por una reja que impide el paso". Si pasado el tiempo establecido el propietario no ha eliminado las barreras, el Ayuntamiento procederá a realizar los trabajos y los costes irán a cargo del particular, quien todavía tiene quince días para presentar alegaciones al procedimiento.

Pese a todo, el concejal de Patrimonio de Puigpunyent, Francesc Canyelles, apunta que espera contar con la buena voluntad del propietario, ya que la mayoría de fincas no han puesto trabas ni impedimientos para la reapertura del antiguo vial, que

El procedimiento para reconvertir en transitable este antiguo camino se remonta 4 años atrás; tiempo en el que se han realizado estudios y levantamientos topográficos. El Camí Vell de Ciutat está catalogado como camino público de titularidad municipal. Es por ello que se requiere eliminar la reja que impide el paso situada en el tramo que pasa por Son Burguet, concretamente, en la parte izquierda del torrente, al paso de Son Morei.

Una ruta con historia

Los datos que se conservan de esta vía tienen como fecha el año 1712. Se trata de un escrito del jurado Pere Palerm Telm, quien en nombre de los habitantes de Estellencs, se negó a contribuir al arreglo del camino ya que estos no lo usaban. Ahora bien, todo indica que ya podría haberse usado en el siglo XIII.

El deterioro del vial, que sigue en paralelo el cauce del Torrent de sa Riera, continuó, como se evidencia en documentos del siglo XIX. Hasta que dejó de usarse por los vehículos con la construccción de la nueva carretera.