El El equipo de gobierno del ayuntamiento de Pollença (Junts Avançam-UMP) aprobó en el pleno de la pasada semana una propuesta para modificar el ámbito de la urbanización de El Vilà mediante la que la institución municipal "asume su responsabilidad como administración que tiene la obligación de impulsar la finalización de la urbanización, adaptándola a los límites que marcó la Ley 4/2008 de Medidas Urgentes para un Desarrollo Territorial Sostenible". Cabe recordar que esta ley supuso la desclasificación de 31 solares que eran urbanizables en la parte superior de la urbanización, que pasó a ser suelo rústico protegido con la categoría de Área Natural de Especial Interés (ANEI).

La desclasificación de estos solares urbanizables motivó diferentes denuncias por parte de los propietarios que se han traducido en sentencias judiciales que, según destaca el Ayuntamiento, descartan el pago de indemnizaciones por lucro cesante, aunque han obligado al Govern a resarcir los costes de la "escasa urbanización ejecutada hasta hoy".

El equipo de gobierno subraya que durante muchos años estos terrenos de El Vilà "padecieron la amenaza de ser construidos, agravando mucho más el impacto de la urbanización de la parte alta, finalmente desclasificada a partir de la citada ley.

Demanda de los propietarios

El Ayuntamiento 'pollencí' asegura que la modificación del ámbito de la urbanización de El Vilà "da respuesta a las demandas de los propietarios para seguir impulsando la dotación de servicios, ya que el sistema de cooperación que tiene asignada la urbanización así lo obliga".

También "se asume la protección del año 2008, dejando totalmente de lado otras tentativas como la de 2014, cuando se aprobó de forma inicial un planeamiento que convertía la urbanización directamente en suelo urbano y pretendía que los terrenos desclasificados fuesen un sistema general en suelo rústico".

Por otra parte, la iniciativa "permite trabajar para dotar al núcleo de mejores servicios, especialmente el de alcantarillado, que supondría una mejora medioambiental significativa".

El punto fue aprobado en el pleno ordinario del pasado jueves gracias a los votos a favor del equipo de gobierno y Alternativa, mientras que el resto de partidos de la oposición municipal optó por la abstención.