El ayuntamiento de Sóller no ha podido cerrar todavía ni una sola operación con propietarios de solares urbanos y terrenos rústicos para crear nuevas plazas de aparcamiento en el entorno del núcleo urbano de la ciudad, para hacer frente a la más que probable llegada en masa de vehículos que acarreará la gratuidad del túnel de Sóller a partir de septiembre, cuando está previsto que el Consell rescate la concesión.

El alcalde de Sóller, Jaume Servera, ha explicado que el ayuntamiento "ha recibido ofertas de particulares que han ofrecido solares y terrenos rústicos al ayuntamiento para crear aparcamientos". Pero reconoce que ninguna de estas propuestas "no se han podido cerrar" tanto por temas de índole económico como urbanístico.

Precios elevados

Por una parte, Jaume Servera reconoció que algunos propietarios "piden cantidades demasiado elevadas para la venta o el alquiler de los terrenos" ya que "el ayuntamiento no puede asumirlas". Una situación que es consecuencia de la reactivación del mercado inmobiliario que se ha producido en los dos últimos años.

Por otro lado se encuentra la cuestión de las limitaciones urbanísticas que afectan a terrenos situados en zonas rústicas de huertos que están protegidas por la normativa del suelo tanto local como insular.

En este sentido, el alcalde subrayó que "estamos a la espera de llegar algún tipo de acuerdo con el Consell para que, si cerramos alguna operación para crear un aparcamiento en estas zonas, nos facilite la tramitación del cambio de uso" que requeriría la creación del estacionamiento.

A pesar de que el ayuntamiento no ha podido cerrar ningún trato, el alcalde se mostró esperanzado de poderlo hacer "porque todavía mantenemos contactos con algunos propietarios que todavía no han podido cerrarse con un acuerdo".

Uno de los terrenos con los que el ayuntamiento está negociando colinda la carretera del desvío, por lo que se ve afectado por la franja de protección de carreteras, lo que requeriría la autorización del Consell de Mallorca.

El ayuntamiento de Sóller quiere ampliar el número de plazas de aparcamiento para hacer frente al incremento de visitantes que prevé que se registre en el municipio tras la retirada del peaje del túnel de Sóller, algo que ocurrirá a partir del próximo 1 de septiembre cuando el Consell rescate la concesión.

En Biniaraix, tampoco

Por otro lado, el alcalde de Sóller también explicó que los intentos de crear un aparcamiento público en los aledaños del núcleo de Biniaraix tampoco podrán materializarse, contrariamente a lo que sería el deseo del Ayuntamiento. Al menos a corto plazo.

Servera recordó que "Biniaraix está catalogado como núcleo histórico", lo que dificulta la posibilidad de crear el aparcamiento, debido al elevado grado de protección que tiene este barrio que mantiene la arquitectura tradicional sin injerencias modernas.