Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Banyalbufar ya posee el 50% de la emblemática Torre des Verger

El alcalde ha agradecido públicamente la cesión realizada por los propietarios de la construcción - En los últimos años, el tejido asociativo y vecinal del pueblo ha reivindicado la recuperación de este espacio

La Torre des Verger o Sa Torreta, como la conocen los vecinos de Banyalbufar.

Una larga reivindicación de los banyalbufarins en defensa de su patrimonio histórico se encuentra un poco más cerca de verse cumplida. El municipio ya es el propietario de la mitad de uno de los monumentos más singulares de la Serra de Tramuntana: la Torre des Verger (o Sa Torreta, como la conocen en el pueblo), que permite una vista panorámica única del litoral de la isla.

Este hecho ha sido posible gracias a la cesión de un 25% de la titularidad por parte de los hermanos Vives Bauzà, cuyo gesto se unía así al que, previamente, hizo otra de las propietarias: Isabel Cilimingras Vives.

El alcalde Mateu Ferrà (El Pi) difundió a finales de marzo un edicto por el cual expresaba públicamente su agradecimiento por una parte a Isabel Cilimingras Vives y, por otro lado, a los hermanos Lluís-Salvador, Antònia, Cristina y Rosa Maria Vives Bauzá, que han "donado gratuitamente su parte de la propiedad de la Torres des Verger, monumento patrimonial, cultural y emblemático de este municipio, del cual el Ayuntamiento, a día de hoy, posee el 50%".

El tejido asociativo y vecinal de Banyalbufar ha tenido mucho que ver en la consecución de este objetivo, como se encargan de subrayar desde la Associació Cultural Bany-Al-Bahar. Detrás de estas cesiones, ha habido un amplio recorrido de reivindicaciones y manifestaciones en defensa de recuperar esta construcción que en algunos momentos languidecía en un estado de abandono.

Cabe recordar que, por su trabajo en pro del municipio, esta entidad, coincidiendo con su 25 aniversario, recibió uno de los premios Jaume II del Consell de Mallorca así como la Medalla d'Or que concede el ayuntamiento de Banyalbufar.

A mediados de la década de los noventa, ya se registraron las primeras denuncias alertando del estado ruinoso en que se hallaba esta torre que destacó el Arxiduc en su obra Die Balearen, mencionando que disfrutaba enormemente cuando se refugiaba en el pinar junto a la antigua fortificación.

De hecho, el Arxiduc la compró y la restauró. "A menudo voy a sentarme allí, acompañado de amigos durante algunas horas a la sombra del bosquecillo de pinos", escribiría después en la mencionada obra.

Respecto a la denuncia que se hizo en los noventa, la asociación cultural recordaba el significado histórico de la torre, cuya construcción se remonta al siglo dieciséis y que está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Más adelante, en el año 2004, más de 200 vecinos se llegaron a manifestar para reclamar la titularidad pública, con lemas como Banyalbufar estima sa Torreta, els propietaris no.

Como prueba de que la Torre des Verger de Banyalbufar es un enclave privilegiado de la Serra de Tramunta, valga el siguiente dato: hace dos años, fue elegida como uno de los 17 lugares de España candidatos a convertirse en el Mejor Rincón 2015, un concurso digital que busca descubrir lugares únicos "por su paisaje, estética u originalidad a lo largo del territorio español, apoyando de este modo al turismo nacional como motor económico y social del país", según destacó la organización.

Compartir el artículo

stats