Ayer por la tarde abrió sus puertas la XIV edición de la Fira de la Pedra i l'Artesania organizada por la Agrupació de Fires i Festes de Binissalem. Este evento artesanal está dedicado, como su nombre indica, a los trabajos realizados por artesanos de la piedra y pretende ser un escaparate y promoción de una de las importantes industrias locales.

Esta feria está dirigida principalmente a arquitectos, constructores y propietarios de chalets, que quieren decorarlos o revestirlos de piedra.

La plaza de la Iglesia es el lugar que hoy podrán visitar los curiosos y ver las propuestas de los artesanos de la piedra local. Ayer ya fueron muchos los visitantes que pasaron por los diferentes puestos. Se han colocado un total de siete profesionales, entre los que hay empresarios de la piedra tallada, marmolería y montadores.

En el recinto ferial se pueden observar desde hornos totalmente de piedra, a casas para pájaros o decoración para instalar en los jardines. Igualmente se pueden contemplar distintas mesas de piedra para el exterior, todas ellas debidamente montadas y decoradas con objetos pintorescos a como almireces (murters) de grandes dimensiones y distinto tipo; lámparas de sobremesa de piedra o con platos de cerámica; así como esculturas; fuentes de distinto tamaño y de las cuales sale el agua, para que los posibles compradores o visitantes se hagan un idea de cómo quedaría en su jardín.

Llama la atención a los visitantes un enorme talaiot, construido e instalado en la plaza. Por una cara se ve el talaiot y por la otra se accede al mismo, habiendo en su parte superior una mesa de piedra, como si fuera un mirador, con los correspondientes bancos también de piedra.

Expectativas

Para hoy se espera una gran cantidad de visitantes, como ha pasado en las ediciones anteriores. Unos la visitan por el interés de ver esta feria artesanal y las obras de que son capaces estos artesanos con la piedra y otros en busca de participar en los distintos actos programados, como la comida de fideus amb conill.

Esta mañana a las diez tendrá lugar un pasacalles con los gigantes y cabezudos acompañados de la batucada.

Está previsto que las autoridades inagurarán la feria a las once de la mañana.