La modernidad, por mucho que te digan, a veces es incómoda. Eso es lo que debió de pensar una vecina calvianera de avanzada edad en pleno nacimiento del boom turístico, mientras hacía malabarismos subida a un ladrillo (un buen símbolo para Calvià) para llamar de una de esas nuevas cabinas telefónicas que poblaron (ya no) las calles del municipio de Ponent.

La suya es una de las imágenes que dejó para la historia no oficial del término Joan Llompart, Torrelló, maestro de fotoperiodistas, que trabajó para DIARIO dey ahora jubilado. Testigo de escenas costumbristas de un municipio que cambiaba a toda velocidad y testigo también de momentos históricos de Calvià, como la presencia del dictador libio (ya fallecido) Muamar el Gadafi, Torrelló tiene decenas de fotografías retratando el término de Ponent.

Ahora, el Ayuntamiento le ha querido dedicar el primer número de la colección 'Fotografia de premsa a Calvià', una iniciativa que nace con voluntad de continuidad para recordar la obra fotografícas de los profesionales que en un momento dado se dedicaron a informar del municipio.

El proyecto incluye la realización de una exposición en la sala de exposiciones del Ayuntamiento -que se abrirá a partir del 31 de julio- así como la edición de un libro con una recopilación de las imágenes más destacadas.

"Torrelló nos enseña y nos hace ver cosas que nosotros no vemos. Nos invita a mirar de manera diferente, con otros ojos, con sus ojos. Utiliza la cámara como un medio elocuente y directo para fijar o registrar una época", destacan desde el Consistorio calvianer.

Municipio que ya no existe

Torrelló, que desarrolló su carrera profesional entre 1952 y 2003, muestra en algunas de sus imágenes un Calvià que ya no existe, como el célebre avión discoteca que se instaló en sa Porrassa y que recuerdan aún varias generaciones de vecinos por lo inusual de su estampa.