Las hasta hace unos meses concesionarias de los servicios de las playas de Campos, así como empresas interesadas en acudir al concurso que el Ayuntamiento tiene previsto licitar en breve, presentaron ayer por la mañana una serie de recursos en el registro municipal, con la intención de conocer si será o no posible ubicar los futuros seis chiringuitos desmontables previstos en los distintos arenales, en el mismo sitio que los de obra que han sido demolidos esta semana. Asimismo quieren conocer si el lote cuarto de hamacas y sombrillas de la playa de Es Trenc deberá ser modificado. Todo ello también en previsión de una posible variación de los precios de concesión.

Este jueves el GOB criticaba que no exista un informe favorable de la dirección general de Ordenación del Territorio del Govern para el lote, que pretende explotar 430 hamacas y 215 sombrillas en la playa de es Trenc, con una licitación de 200.700 euros de precio de salida.

La corporación municipal se reunió ayer para intentar definir los criterios (aunque dispone hasta este lunes para tomar una decisión definitiva), dados los diferentes criterios derivados de las decisiones de Demarcación de Costas por un lado y del Govern por otro. Fuentes municipales reconocen que podría existir una indefinición en el pliego de condiciones derivado de los criterios.

Por una parte el consistorio campaner cuenta con informes de impacto ambiental del Ministerio estatal que concluyen que los quioscos podrían colocarse donde hasta ahora estaban los de obra, lo que choca con el criterio dado a conocer este martes por Xarxa Natura, dependiente de la conselleria de Medio Ambiente, quien aboga expresamente por situar los nuevos bares desmontables a una distancia prudencial de las dunas o lugares sensibles de la playa, lo que impediría colocarlos en los lugares que ocupaban desde 1991.

Las empresas que aspiran a las concesiones quieren saber si hay alguna fórmula de encaje de los nuevos chiringuitos que los sitúe cerca, ya que no ven el lugar donde podrían situarse según los criterios dados por el Govern, a lo que el Ayuntamiento deberá dar respuesta estos días.

Por otro lado, las labores de demolición y retirada de escombros de los seis chiringuitos repartidos entre las playas de es Trenc, sa Ràpita, ses Covetes y es Coto, ya han concluido sin problemas. De hecho ya solamente quedan algunas barreras y arena nueva compactada en los espacios ocupados por los quioscos, derribados por la empresa Aglomerados Felanitx (Afex).