El pleno del ayuntamiento de Calvià aprobó ayer por unanimidad una moción para rechazar el cierre de la única oficina postal de es Capdellà, a partir del próximo uno de junio. La sede se sustituirá por un sistema automático de entrega de certificaciones, a través de un código QR, que es un tipo de código de barras.

La iniciativa fue presentada por el Grupo Municipal de Esquerra Oberta (EOC), que recalcó los "problemas de desplazamientos que la desaparición de esta oficina puede provocar entre los residentes" en el pequeño núcleo rural.

El portavoz municipal, Andreu Serra (PSOE), señaló que el Consistorio se ha reunido con Correos para expresar su malestar por la medida. Desde EOC, Rafel Sedano lamentó que no haya habido aún una notificación oficial sobre los cambios en el reparto, lo que consideró una "deslealtad" por parte del organismo estatal.

La iniciativa solicitaba también a Correos que rectifique su decisión de retirar el reparto de cartas puerta por puerta en determinadas urbanizaciones del municipio, por no tener el nivel de actividad postal suficiente.

La propuesta que no prosperó fue la presentada por la regidora no adscrita, Isabel Manresa, que instaba a la corporación a hacer un esfuerzo para incorporar al patrimonio municipal el principal ´pulmón verde´ que queda en el litoral de Ponent: Rafaubeig, un Área Natural de Especial Interés (ANEI) en terrenos de propiedad militar y privada.

"El ANEI de Rafaubeig y su entorno marítimo y terrestre son una joya única de naturaleza prácticamente virgen en el litoral desde Palma hasta Andratx, por lo que, dado su interés ecológico, paisajístico y turístico, está plenamente justificada la adquisición y blindaje por parte de las administraciones públicas", había argumentado la edil no adscrita.

A favor de la iniciativa sólo votaron Manresa y EOC, que, no obstante, recordó que ya había llevado la propuesta de parque natural de Ponent en esta zona en un pleno el año pasado. El PP y dos ediles del Grupo Mixto se abstuvieron, mientras que el PSOE y su socio de SSPC votaron en contra. El teniente de alcalde Antonio García Moles argumentó que estaba de acuerdo en que se trata de un "enclave privilegiado que hay que preservar", pero que eso no significa que "tenga que ser de propiedad pública".

García Moles dijo que son terrenos que cuentan con una protección lo suficientemente alta. Y agregó que, no obstante, están en negociaciones con el Ejército para ver de qué manera gestionar mejor la parte de propiedad militar.

"El espacio está carente de cualquier garantía para el uso público compatible con la conservación, a causa de la absoluta falta de suelo de propiedad pública, la ausencia de caminos públicos, así como de cualquier tipo de gestión, vigilancia o regulación de usos"

La iniciativa destacaba el "enorme valor ambiental" del terreno, donde se encuentran hábitats protegidos por normativas diversas como matorrales termomediterráneos y zonas de gramíneas, así como limonium endémico.

Asimismo, se hallan en el lugar especie de fauna de "interés comunitario", como tortuga mora, lagartija balear, pardela cenicienta, halcón peregrino, tórtola europea, verdecillo, entre otras especies.

Junto a la adquisición de estos terrenos de propiedad militar y privada que forman el ANEI de Rafaubeig, la moción pedía hacer gestiones ante la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para preparar un plan de ordenación de sus recursos naturales y de terrenos adyacentes del Sementer de Son Flor, Pla de Ses Penyes Rotges y Can Vairet.