La sala de casación del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha desestimado el recurso de la promotora del campo de golf de Son Bosc y ha ratificado la sentencia de la sala de lo contencioso del mismo órgano judicial que declaró ilegal la licencia concedida por el Ayuntamiento de Muro.

Según ha destacado en una nota de prensa la asociación ecologista Gob, que denunció la licencia junto al partido PSM (hoy integrado en MÉS), esta resolución zanja "definitivamente" la disputa judicial y la posibilidad de que la empresa Golf Platja de Muro lleve a cabo su proyecto.

Los ecologistas recuerdan que el 18 de febrero de 2016 un juzgado contencioso administrativo de Palma atendió su recurso y declaró nula la licencia, otorgada hace ocho años, una decisión contra la que apelaron el Ayuntamiento de Muro y la promotora del campo de golf de Son Bosc.

En octubre del mismo año el TSJIB avaló la primera sentencia "confirmando de nuevo la ilegalidad de la licencia e imponiendo las costas del procedimiento a los apelantes", que agotaron la vía judicial planteando un recurso de casación ante el mismo alto tribunal balear.

"Las diferentes sentencias son claras y contundentes, confirmando que el Ayuntamiento de Muro, en enero de 2008, no podía otorgar la licencia para el campo de golf ya que la legalidad vigente en el momento no lo permitía" porque la zona estaba protegida por las Directrices de Ordenación del Territorio, incide el Gob.

La asociación recuerda que Son Bosc está en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y que la entidad internacional de conservación de los humedales Ramsar ha recomendado que se incorpore al parque natural de S'Albufera.

"Instamos a la conselleria de Medio Ambiente a iniciar pronto el procedimiento de tramitación de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales con el objetivo de ampliar el parque natural con los terrenos de Son Bosc y otros de la periferia", concluye el Gob.