Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artà

Un sistema de telas evitará la suciedad de las golondrinas en las calles y fachadas

Álvaro Román ha sido el ganador del concurso de diseño promovido por el Ayuntamiento para encontrar una solución sin dañar a los pájaros

Los nidos de 'cabots' son típicos en muchas fachadas mallorquinas. biel capó

Artà ha conseguido hallar la solución para eliminar la suciedad de sus principales calles provocada por el cabot, sin que para ello tenga que tocar ni una sola pluma de la particular ave que visita el municipio en los meses cálidos.

El ayuntamiento de Artà convocó hace poco un concurso de ideas para el diseño de un artilugio que permitiera recoger los residuos y excrementos en la vía pública ocasionados por los nidos de cría de la golondrina de la rivera, llamada comúnmente cabot. Esta es una especie migratoria, originaria de África, que llega a Europa en primavera para anidar, con la peculiaridad de que tanto el ave como sus nidificaciones están protegidas por la Ley de Espacios Naturales.

El hecho que construyan sus nidos en las fachadas de las casas a base de barro, genera muchos problemas de limpieza tanto en la vía pública como en la casa donde año a año vayan anidando. Artà no es una excepción y por ello el Consistorio ha querido encontrar una solución eficaz a esta problemática. Alguna que permita a esta ave insectívora anidar tranquilamente en el municipio.

El Ganador del concurso ha sido Álvaro Román, un técnico del Parc de Llevant, que en la propuesta presentada proponía la fabricación de una tela que tendría que ser de un color acorde con la fachada de la terraza, y que, junto con unas varillas, tome la forma de un cuenco a fin de poder abarcar unos cuantos nidos, además de contar con unos orificios por los que se pueda colgar de la pared.

Compartir el artículo

stats