El Govern ampliará el área de Urgencias del Hospital Comarcal de Inca esta legislatura. Así lo anunció ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la fiesta celebrada en el exterior del complejo hospitalario para celebrar el décimo aniversario de su apertura. Gómez explicó que la ampliación del área de Urgencias está actualmente en estudio por parte del equipo directivo del hospital 'inquer' con el objetivo de habilitar "zonas de atención más rápida" y de "diferenciar las diversas áreas" del departamento, poniendo como ejemplo la necesidad de que la zona de urgencias pediátricas cuente con su propio espacio diferenciado del resto.

La consellera apuntó que la ampliación de las urgencias hospitalarias "no será sencilla" porque tanto el territorio disponible como la estructura del complejo hospitalario "son limitados", aunque aclaró que, después de haberlo analizado, "parece ser que se ha encontrado una solución para ejecutar la ampliación".

El Govern ya dispone de una partida presupuestaria para llevar a cabo las obras, aunque la consellera evitó aportar cifras debido a que el proceso se encuentra en una fase inicial en la que todavía no se ha redactado el proyecto. "Nuestro objetivo es licitar las obras dentro de este año para ejecutarlas durante el próximo 2018", apuntó Patricia Gómez.

En la actualidad se estudian las principales necesidades del área de Urgencias con los profesionales sanitarios del hospital de Inca. El próximo paso será el de valorar, desde el punto de vista arquitectónico, las mejoras que pueden llevarse a cabo en el espacio disponible. Una vez elaborado el plan funcional, se procederá a convocar un concurso de proyectos arquitectónicos como paso previo a la licitación de las obras.

A pesar de que todavía se desconocen los detalles de la futura ampliación del área de Urgencias, la conselleria de Salud tiene claro que los pacientes deben disponer de un mayor espacio. "Habrá más boxes de atención y más espacio para los usuarios, porque los pasadizos no son un lugar para estar; debemos ser más eficientes y el servicio de Urgencias debe ser lo más rápido posible", señaló Gómez.

Hospital de Sant Joan de Déu

La consellera se refirió a la futura construcción de un hospital de Sant Joan de Déu en Inca, un proyecto presentado la pasada semana, como una oportunidad para mejorar la atención sanitaria pública en la capital del Raiger y, por extensión, a toda la comarca. "Nos hace mucha falta, ya que hay muchas personas mayores que necesitan un entorno más amable para recuperar la funcionalidad", explicó Gómez.

El futuro centro de Sant Joan de Déu se construirá a poca distancia del hospital comarcal, con el que se complementará. "Muchos pacientes estarán ingresados en el nuevo hospital, es una muy buena noticia para la gente mayor", indicó. La titular del departamento de Salud añadió que el futuro hospital de capital privado contribuirá a paliar la saturación del complejo comarcal y a mejorar la calidad de vida y la funcionalidad de los pacientes.