El Ayuntamiento de Campos empieza esta tarde a derribar los seis chiringuitos de es Trenc, sa Ràpita, es Coto y ses Covetes, en unas obras que se prolongarán durante seis días, ejecutará la empresa Afex y tendrán un coste de 91.000 euros.

Las obras generarán 748 toneladas de residuos y se realizarán con maquinaria de talla reducida, intentando provocar los menores ruidos y vibraciones en unas playas que ya registran una notable actividad de visitas durante las horas de sol.

Además, una vez derribados los seis kioskos de playa, los espacios libres y explanadas que quedarán se deberán devolver a su estado anterior, mediante arena sin ningún tipo de vegtación. La conselleria de Medio Ambiente considera que la desaparición de los seis chiringuitos, ubicados sobre el primer frente dunar de la playa, significará una notable mejora ambiental respecto de los objetivos de conservación del espacio, especialmente porque dejará libre una zona disponible para la recuperación espontánea de los hábitats naturales de interés comunitario propios del sistema dunar.

El Ministerio de Medio Ambiente, que tiene las competencias de Costas, ordenó el derribo de los chiringuitos de es Trenc el pasado mes de abril. La orden dreirva de una sentencia del Tribunal Supremo por la que se anula una disposición de la Ley de Costas de 2014 que permitía la subsistencia de chiringuitos de obra en espacios naturales. Tras la corrección dictada por la justicia, la Ley de Costas, solo permiten los chiringuitos desmontalbes de una superficie máxima de 20 metros cuadrados, a los que pueden añadir 50 metros cuadrados de terraza. Estos nuevos chiringuitos deben desaparecer al finalizar el verano.