La coalición Suma pel Canvi (Independents y PSOE) en el ayuntamiento de Santa Margalida acusó ayer al alcalde Joan Monjo (El Pi) de "intentar blindar" el nombramiento del financiero Juan March Ordinas como Hijo Ilustre del municipio, otorgado por el Consistorio en el año 1956.

La formación progresista explicó que el equipo de gobierno (El Pi-PP) pretende elevar al próximo pleno una serie de cambios "sustanciales" en el reglamento de honores y distinciones aprobado inicialmente el pasado mes de marzo para dificultar la revocación de las distinciones otorgadas con anterioridad por la corporación municipal, entre las que figura la de Juan March Ordinas como la más polémica. Cabe recordar que la izquierda ya propuso en el pleno la retirada del título de Hijo Ilustre para el controvertido magnate ´margalidà´ argumentando que la ley de memoria histórica impide este tipo de distinciones relacionadas con el franquismo.

El equipo de gobierno conservador se negó a retirar la distinción a March. Ahora, además, Suma pel Canvi denuncia que el alcalde pretende "evitar" que en un futuro el pleno municipal pueda revocar este nombramiento, ya que una de las modificaciones que pretende introducir en el reglamento obligará, para revocar las distinciones honoríficas, a obtener la misma mayoría de regidores con la que se aprobó el nombramiento. En el caso de Juan March, la distinción fue aprobada por la unanimidad de toda la corporación "franquista". "En este sentido, Monjo pretende dar más legitimidad a un acuerdo de un ayuntamiento de la dictadura que a una mayoría de un ayuntamiento democrático", denunció ayer Suma pel Canvi.

Además, la izquierda añadió que el equipo de gobierno quiere introducir una serie de cambios "destinados a romper el consenso respecto al nombramiento de nuevos hijos ilustres", ya que proponen "cambiar las mayorías necesarias para dar una distinción". En el pleno que debatió el reglamento "se consensuó que par dar una distinción sería necesaria la aprobación de una amplia mayoría, de cuatro quintas partes del pleno". Sin embargo, "ahora parece ser que el equipo de gobierno quiere dar marcha atrás a un tema que ellos mismos habían aprobado, demostrando que no son de fiar y que quieren pasar el rodillo".