Felanitx pide la opinión vecinal para reactivar el centro histórico

El Ayuntamiento abre una web con seis preguntas y distintas opciones para consensuar decisiones

19.05.2017 | 01:42
Situación actual contra el proyecto futuro para hacer del centro un lugar dinámico.

El Ayuntamiento ha presentado oficialmente la iniciativa Felanitx centra't, una propuesta de participación ciudadana que tiene como objetivo preguntar a los vecinos qué proyectos consideran mejores para rehabilitar el centro histórico de la ciudad. Para ello se ha creado la página web centrat.felanitx.org, donde los ciudadanos que lo deseen encontrarán un vídeo explicativo de la situación actual del municipio, y una encuesta de seis preguntas en la que podrán clasificar, por orden de prioridad, las propuestas que creen más acertadas con el fin de remodelar cada zona.

En el acto celebrado anteanoche, presidido por el alcalde Joan Xamena, junto al concejal de revitalización del centro de Felanitx, Nicolau Barceló, y el biólogo paisajista Pere Bennàssar, cerca de 60 vecinos escucharon atentamente las propuestas y pudieron manifestar sus opiniones.

Bennàssar ha redactado un informe en el que reflexiona sobre las necesidades del municipio desde un punto de vista amplio, lo que incluye aspectos como la movilidad para coches, peatones y bicicletas, ejes escolares, espacios públicos abiertos y actuaciones a nivel paisajístico, entre otrosaspectos.

Además del cuestionario, que estará abierto hasta el próximo 30 de junio periodo durante el cual se irán manteniendo reuniones tanto con asociaciones como con técnicos, se ha creado la página de facebook Felanitx céntra't, donde todos los ciudadanos que lo deseen también podrán participar de forma activa en la toma de decisiones.


Nuevo modelo de ciudad

El objetivo del proyecto, según Barceló, es empezar a definir un nuevo modelo de ciudad en orden a la inminente aprobación del plan urbanístico felanitxer, prevista para este verano. En el mismo período también se prevé aprobar el Plan Especial del Centro, que regulará específicamente el bien de interés cultural de la Font de Santa Margalida.

"Necesitamos vuestra opinión", señaló el alcalde Xamena en referencia a la campaña, y explicó que mientras estos dos planes se tramitan "el Ayuntamiento no se para". Como ejemplo, se refirió a la rehabilitación del edificio de l'Hospici, cuyas obras se iniciaron el pasado 22 de marzo, las obras para un aparcamiento en la calle Juevert, el soterramiento del cableado en el archivo municipal, o las subvenciones de 50.000 euros para la reparación de fachadas y 30.000 para la rehabilitación de viviendas, entre otros proyectos.

Por su parte, el concejal Barceló, destacó que esta propuesta "no es una iniciativa ni del Bloc, ni del PP, ni del equipo de gobierno", y remarcó la necesidad de conseguir un documento consensuado entre todos los partidos políticos representados en el consistorio para que estos cambios se puedan hacer a largo plazo. Según el biólogo paisajista, Pere Bennàssar, el vídeo es una síntesis de un documento "más extenso y que está inacabado, porque se esperan las propuestas de los ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

La primera nevera solidaria de España, en Galdakao
Artà instalará una nevera solidaria de alimentos

Artà instalará una nevera solidaria de alimentos

Artà Solidari, en colaboración con el consistorio, planea colocar en Na Batlessa un...

"Hay que decidir si queremos ser un puerto más o cambiamos de rumbo"

"Hay que decidir si queremos ser un puerto más o cambiamos de rumbo"

P ¿Por qué están en contra del nuevo varadero?R El varadero es...

El IES Manacor pone en funcionamiento su proyecto ´Triple A´

El IES Manacor pone en funcionamiento su proyecto ´Triple A´

Se trata de que alumnos de segundo y tercero acompañen y den confianza a los que acaban de empezar...

Todos los perros de Binissalem deberán estar inscritos en el censo municipal de mascotas

Los operarios de la limpieza colocarán pegatinas en las bolsas con desperdicios inadecuados y no...

Las drogas más consumidas en Sóller son el alcohol y el cannabis

Las drogas más consumidas en Sóller son el alcohol y el cannabis

El consumo de estupefacientes en el municipio "es más alto" que en otras localidades

La depuradora de Manacor duplicará su capacidad mediante una inversión de once millones

La depuradora de Manacor duplicará su capacidad mediante una inversión de once millones

El Ayuntamiento anuncia un acuerdo con Medio Ambiente para llevar a cabo la ampliación de forma...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine