Ministerio de Defensa

Alcúdia renuncia al convenio para abrir Cap del Pinar a los civiles

El alcalde dice que resultaría costoso y que apenas hay demanda para visitar la zona militar

20.05.2017 | 01:27
La península del Cap del Pinar, en el norte de la isla, destaca por su elevado interés paisajístico y medioambiental.

El dato

  • Un espacio de elevado interés ambiental reservado al Ejército

    La península de Cap del Pinar es un espacio de gran interés paisajístico que está gestionado por el Ministerio de Defensa desde el año 1948, cuando el gobierno central consideró que el interés estratégico de la finca era motivo suficiente para crear un coto exclusivo que se mantiene hasta hoy. La finca es propiedad del ayuntamiento de Alcúdia, aunque la institución municipal no tiene competencias sobre la gestión del espacio. Cap del Pinar está protegido por diversas figuras ambientales como ANEI, LIC y ZEPA.
    Al desvanecerse el interés estratégico, las autoridades militares y la administración civil empezaron a estudiar otros usos para este espacio. Incluso llegó a plantearse como residencia para altos cargos en los tiempos de Felipe González como presidente del gobierno, aunque la propuesta no prosperó por la negativa del entonces president del Govern, Gabriel Cañellas.
    En los últimos años había sonado con fuerza la posibilidad de aprobar una regulación de visitas civiles. En 2008 se iniciaron las conversaciones a tres bandas entre Madrid, Palma y Alcúdia para aprobar un convenio en este sentido del que llegó a haber hasta trece versiones diferentes. En 2011 se estuvo a punto de aprobar el acuerdo definitivo, que permitía la entrada de 50 civiles diarios, aunque quedó en punto muerto porque el Ayuntamiento no aceptó las condiciones de Defensa.

El ayuntamiento de Alcúdia no tomará la iniciativa para recuperar las negociaciones con el Ministerio de Defensa sobre la regulación de visitas de civiles al Cap del Pinar que quedaron paralizadas hace seis años. El alcalde Antoni Mir (El Pi) admite que esta cuestión no es prioritaria actualmente para el Ayuntamiento porque "había opiniones encontradas" sobre la necesidad de abrir la zona militar al público civil y porque la regulación resultaría demasiado costosa para las arcas municipales.

Además, Mir asegura que en la actualidad apenas hay demanda por parte de los ciudadanos para visitar el Cap del Pinar, a pesar de que "si alguien solicita el acceso siempre obtiene una respuesta afirmativa". El regidor regionalista añade que desde que él está al frente del Consistorio ´alcudienc´ (accedió al cargo tras las elecciones de 2015) "nadie ha pedido autorización para visitar la zona".

El alcalde apunta que la apertura de Cap del Pinar a los civiles hubiera supuesto un problema medioambiental, ya que "hay gente que cree que tiene barra libre cuando visita estos espacios y deja suciedad o enciende fuego".

Otro de los motivos por los cuales el Consistorio no ha intentado recuperar el acuerdo con Defensa es el coste que supondría para la institución el mantenimiento del espacio público. "Tendríamos que contratar personal de limpieza y también ampliar el contrato actual", señala. "Sería un gasto demasiado elevado para el Ayuntamiento a cambio de nada, por lo que no tenemos intención de reclamar la titularidad del uso porque los gastos que supondría no compensarían", concluye.

El Ayuntamiento no llegó a firmar el convenio hace varios años al considerar que las condiciones no eran favorables para el municipio, que debía asumir la limpieza y el mantenimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Fallece Catalina Cifre Cortés, ´Llaneta´, a los 83 años de edad

Fallece Catalina Cifre Cortés, ´Llaneta´, a los 83 años de edad

El sábado pasado falleció Catalina Cifre Cortés, Llaneta, a los 83 años. Fue concejal del...

Rechazan pagar un millón de euros por una finca para ampliar la depuradora

Rechazan pagar un millón de euros por una finca para ampliar la depuradora

El pleno municipal del consistorio de Consell aprobó por unanimidad el justiprecio aportado por...

Alumnos de ses Salines visitan el Parlament

Alumnos de ses Salines visitan el Parlament

Los alumnos de sexto de primaria de Ses Salines y de quinto y sexto de la colònia de Sant Jordi...

Producir aceite vuelve a ser sano

Producir aceite vuelve a ser sano

Todo tiene sus ciclos y está sujeto a modas y conveniencias de distinto signo e influencias...

"Hay que decidir si queremos ser un puerto más o cambiamos de rumbo"

"Hay que decidir si queremos ser un puerto más o cambiamos de rumbo"

"O lo modelamos para que forme parte de un escenario de verano o lo protegemos por el bien vecinal"

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine