La sabiduría de decorar la piel

Maestros del tatuaje exhiben técnicas ancestrales para marcar de tinta el cuerpo: punto a punto o con golpes a una aguja

19.05.2017 | 22:33
La sabiduría de decorar la piel
La sabiduría de decorar la piel

Festival internacional. Ayer abrió sus puertas en el recinto ferial de Galatzó (Santa Ponça) la tercera edición internacional del 'Traditional Tattoo&World Culture Festival', que reúne a cerca de 200 artistas del tatuaje de todo el mundo en un evento multidisciplinar en que hay espacio también para otras manifestaciones culturales como la música, el arte y el cine.

Tac-tac-tac. El sonido que más se repetía ayer en el recinto ferial de Galatzó (Santa Ponça). Por todas partes, ese tac-tac-tac, que creaba formas cuadradas, triangulares, circulares, formando un universo de tinta cutánea, del que era el máximo exponente Martin Poole, un británico con el 95% del cuerpo tatuado. ¿Y eso le dolió?, se le preguntó, entre periodistas y curiosos que se le acercaban para sacarse una foto con él. "Y claro, ¡pero ésa es la gracia de los tatuajes!", respondía, riendo.

El tac-tac-tac no provenía de máquinas, sino de manos hábiles y de pulso firme de decenas de tatuadores de todo el mundo concentrados en el recinto calvianer, con motivo de la tercera edición internacional del 'Traditional Tattoo&World Culture Festival', que podrá visitarse hasta el próximo 24 de mayo.

Entre artistas de la tinta que vienen de Alaska, Tailandia, Filipinas, Indonesia o Samoa, Poole explicaba que está especializado en una técnica llamada hand-poked, que se ejecuta sin máquinas: punto a punto de tinta. A pocos metros de distancia, el tac–tac–tac no cesaba. Procedía del hand tapping, otra técnica de tatuaje tradicional consistente en ir dando pequeños golpes a la aguja cargada de tinta, para ir grabando la piel.

"Duele menos que el tatuaje moderno, con máquina", aseguraba Tito, quien está afincado en Mallorca y lleva una tienda especializada en el tatuaje tradicional. Mientras colaboraba con unos maestros tatuadores de Tahití que decoraban la pierna de un cliente, señaló que podían estar así durante unas "siete u ocho horas". "Hay que ir descansando entre medias", aseguraba.

Son tatuajes con significado. Para algunos, señaló Tito, puede ser una protección. Para otros, un indicador de equilibrio. Y, para el italiano Marco Antonio –otro artista del tatuaje presente en el festival–, un "tótem".

"Yo lo veo como un tótem, porque te ayuda a cumplir los objetivos que tienes en la vida. Te pueden dar fuerza, coraje", explicaba este especialista en una técnica tatuadora "a mano alzada", para la cual, decía, se requiere "mucha paciencia y calma".


Presencia de autoridades

El recinto ferial de la urbanización Galatzó abrió ayer sus puertas con un acto inaugural al que asistió una representación municipal encabezada por el alcalde Alfonso Rodríguez Badal.

La organización destaca que se trata de un evento multicultural donde también habrá cabida para otras manifestaciones artísticas (música, fotografía, cine, documentales y conferencias).

También habrá exhibiciones de skate, scooter, trineos de vela y thai boxing, además de talleres de sanación.En el capítulo de las conferencias que se impartirán, destaca la presencia de Benny Wenda, un líder exiliado de Papúa Ooccidental quien fue nominado al Nobel de la Paz en el año 2013, por su trayectoria política.

También protagonizará un seminario el británico Xed Le Head, a quien se considera el creador de los tatuajes geométricos y de puntos.

La oferta de manifestaciones culturales se complementa con un amplio abanico de actividades, desde muestras de pintura y escultura a exposiciones de fotografías, pasando por exhibiciones de 'skate', trineos de vela, 'thai boxing', actuaciones musicales y talleres de sanación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Marcha a pie contra el cáncer en Alaró
Marcha a pie contra el cáncer en Alaró

Marcha a pie contra el cáncer en Alaró

Más de 300 parsonas han participado en la marcha organizada por la asociación...

El Calvià inédito que vio Torrelló

Las imágenes muestran escenas costumbristas, certámenes de belleza y visitas de altos dignatarios...

E. Garrido Jiménez: "El protagonista malvado de la ´novela´ de Magaluf es la codicia"

E. Garrido Jiménez: "El protagonista malvado de la ´novela´ de Magaluf es la codicia"

El libro se ambienta en el mundo turístico, porque "cuando está de vacaciones, a la gente le sale...

La plaza de la Iglesia alberga un gran ´talaiot´ para la feria de hoy

La plaza de la Iglesia alberga un gran ´talaiot´ para la feria de hoy

Las propuestas de los artesanos picapedreros son muy variadas

El PP, contra la exigencia del catalán a contratistas

Los 'populares' de Calvià acusan al PSOE de haber caído en la "radicalidad" de Més

Aigües de juny, mal solen dur

Aigües de juny, mal solen dur

Avui és l´Ascensió del SenyorSe celebra al diumenge setè de Pasqua, una vegada complits els...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine