Tac-tac-tac. El sonido que más se repetía ayer en el recinto ferial de Galatzó (Santa Ponça). Por todas partes, ese tac-tac-tac, que creaba formas cuadradas, triangulares, circulares, formando un universo de tinta cutánea, del que era el máximo exponente Martin Poole, un británico con el 95% del cuerpo tatuado. ¿Y eso le dolió?, se le preguntó, entre periodistas y curiosos que se le acercaban para sacarse una foto con él. "Y claro, ¡pero ésa es la gracia de los tatuajes!", respondía, riendo.

El tac-tac-tac no provenía de máquinas, sino de manos hábiles y de pulso firme de decenas de tatuadores de todo el mundo concentrados en el recinto calvianer, con motivo de la tercera edición internacional del 'Traditional Tattoo&World Culture Festival', que podrá visitarse hasta el próximo 24 de mayo.

Entre artistas de la tinta que vienen de Alaska, Tailandia, Filipinas, Indonesia o Samoa, Poole explicaba que está especializado en una técnica llamada hand-poked, que se ejecuta sin máquinas: punto a punto de tinta. A pocos metros de distancia, el tac-tac-tac no cesaba. Procedía del hand tapping, otra técnica de tatuaje tradicional consistente en ir dando pequeños golpes a la aguja cargada de tinta, para ir grabando la piel.

"Duele menos que el tatuaje moderno, con máquina", aseguraba Tito, quien está afincado en Mallorca y lleva una tienda especializada en el tatuaje tradicional. Mientras colaboraba con unos maestros tatuadores de Tahití que decoraban la pierna de un cliente, señaló que podían estar así durante unas "siete u ocho horas". "Hay que ir descansando entre medias", aseguraba.

Son tatuajes con significado. Para algunos, señaló Tito, puede ser una protección. Para otros, un indicador de equilibrio. Y, para el italiano Marco Antonio -otro artista del tatuaje presente en el festival-, un "tótem".

"Yo lo veo como un tótem, porque te ayuda a cumplir los objetivos que tienes en la vida. Te pueden dar fuerza, coraje", explicaba este especialista en una técnica tatuadora "a mano alzada", para la cual, decía, se requiere "mucha paciencia y calma".

Presencia de autoridades

El recinto ferial de la urbanización Galatzó abrió ayer sus puertas con un acto inaugural al que asistió una representación municipal encabezada por el alcalde Alfonso Rodríguez Badal.

La organización destaca que se trata de un evento multicultural donde también habrá cabida para otras manifestaciones artísticas (música, fotografía, cine, documentales y conferencias).

También habrá exhibiciones de skate, scooter, trineos de vela y thai boxing, además de talleres de sanación.En el capítulo de las conferencias que se impartirán, destaca la presencia de Benny Wenda, un líder exiliado de Papúa Ooccidental quien fue nominado al Nobel de la Paz en el año 2013, por su trayectoria política.

También protagonizará un seminario el británico Xed Le Head, a quien se considera el creador de los tatuajes geométricos y de puntos.

La oferta de manifestaciones culturales se complementa con un amplio abanico de actividades, desde muestras de pintura y escultura a exposiciones de fotografías, pasando por exhibiciones de 'skate', trineos de vela, 'thai boxing', actuaciones musicales y talleres de sanación.