Fornalutx se quedará sin 'correbou' si no justifica su celebración durante cien años

El alcalde cree que solo la nueva ley de protección animal que se tramita en el Parlament puede salvar la edición de 2017

18.05.2017 | 00:58
Los controles sobre el ´correbou´ se han hecho más estrictos tras las denuncias presentadas en los últimos años.

El dato

  • Una interpretación estricta de la ley

    El director general de Agricultura del Govern, Mateu Ginard, recuerda en su carta remitida al alcalde de Fornalutx que el ´correbou´ ha recibido "numerosas denuncias centradas principalmente en las torturas que sufre el animal y que no cumple el requisito de que la fiesta se celebra de forma ininterrumpida desde hace cien años". Le señala también que se han cursado denuncias que "cuestionan" la legalidad de la actividad y por ello le insta a "certificar que la fiesta se celebra desde hace cien años ininterrumpidamente" ya que, en caso contrario "no será de aplicación la excepción que permite la ley y será una actividad prohibida". El ayuntamiento de Fornalutx cree que el Govern está haciendo una interpretación estricta de la ley, en tanto que hasta ahora nunca se le había requerido aportar la documentación que se le pide este año. Antoni Aguiló aseguró que "hasta ahora nunca se nos había requerido todo eso", ya que hasta la edición de 2016 Fornalutx venía presentando un ´dossier´ con un recorte de prensa del 1892 en el que se reproduce el ´correbou´ con una fotografía. Los controles sobre el ´correbou´ se han hecho más estrictos tras las denuncias presentadas en los últimos años.  Guillem Bosch

El alcalde de Fornalutx anunció ayer que este año no se celebrará el ´correbou´ porque el ayuntamiento no puede justificar que el festejo taurino se celebra de forma ininterrumpida desde hace más de cien años.

Antoni Aguiló sólo ve una salida a esta situación si el Parlament aprueba la futura ley de protección animal, actualmente en tramitación parlamentaria, que sí permitiría su celebración. No obstante se comprometió a seguir buscando una solución hasta el último momento.
Esta importante decisión ha sido tomada como consecuencia de un requerimiento de la Conselleria de Medi Ambient del Govern que el pasado jueves llegó al ayuntamiento dándole un plazo de 30 días para que pueda demostrar que la fiesta se celebra "de forma ininterrumpida" desde la entrada en vigor de la actual Ley de Protección Animal, que data de 1992.

Por esta razón el Govern quiere que Fornalutx demuestre documentalmente que la fiesta se celebra ininterrumpidamente desde 1892. Pero esta petición "es imposible de cumplir" para el alcalde de Fornalutx, quien ayer aseguró que el ayuntamiento no posee toda esta documentación.

Desde los años 60

Aguiló explicó que el consistorio organiza el festejo desde finales de la década de los años sesenta, cuando cogió el testigo que le cedió una extinta comisión de fiestas. El alcalde señaló que de los años en los que el ´correbou´ estuvo organizado por el patronato "no existe documentación", por lo que prevé que será "imposible" demostrar que el pasacalles con el toro se realiza anualmente desde el siglo XIX. En este sentido, Aguiló explicó que el archivista municipal trabaja desde hace meses en recopilar documentación sobre el ´correbou´, aunque reconoció que pese a esta labor no puede documentarse que la fiesta se ha celebrado de forma ininterrumpida.

La reclamación de nuevas pruebas por parte del Govern responde a las demandas judiciales y reclamaciones administrativas que contra el acto han presentado varias asociaciones animalistas. La ley de Protección de los Animales, aprobada por el Parlament en 1992, solo permitía mantener los festejos en los que había animales si tenían un siglo de existencia y no se habían producido interrupciones. El ´correbou´ de Fornalutx fue el único que pasó el corte. Con esta exigencia legal decayeron celebraciones como la Festa del Bou de Alaró. Otras, como la de los patos de Can Picafort, tuvieron que sustituir los animales vivos por los de plástico. El alcalde aseguró que el ´correbou´ solo podrá mantenerse si se aprueba la ley pactada por los grupos de izquierda y que fue presentada la semana pasada. La nueva norma, que se tramitará en el Parlament, establece que puede mantenerse la convocatoria de este municipio siempre que el animal no acabe en el matadero y no sufra maltrato.

Sin embargo, Aguiló considera improbable que la norma legal esté aprobada antes de septiembre, fecha de la fiesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Marcha a pie contra el cáncer en Alaró
Marcha a pie contra el cáncer en Alaró

Marcha a pie contra el cáncer en Alaró

Más de 300 parsonas han participado en la marcha organizada por la asociación...

El Calvià inédito que vio Torrelló

Las imágenes muestran escenas costumbristas, certámenes de belleza y visitas de altos dignatarios...

E. Garrido Jiménez: "El protagonista malvado de la ´novela´ de Magaluf es la codicia"

E. Garrido Jiménez: "El protagonista malvado de la ´novela´ de Magaluf es la codicia"

El libro se ambienta en el mundo turístico, porque "cuando está de vacaciones, a la gente le sale...

La plaza de la Iglesia alberga un gran ´talaiot´ para la feria de hoy

La plaza de la Iglesia alberga un gran ´talaiot´ para la feria de hoy

Las propuestas de los artesanos picapedreros son muy variadas

El PP, contra la exigencia del catalán a contratistas

Los 'populares' de Calvià acusan al PSOE de haber caído en la "radicalidad" de Més

Aigües de juny, mal solen dur

Aigües de juny, mal solen dur

Avui és l´Ascensió del SenyorSe celebra al diumenge setè de Pasqua, una vegada complits els...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine