La parroquia de Santa Maria la Major de Inca está de aniversario. El próximo 28 de mayo se cumplirán cincuenta años de la coronación de la figura mariana, un "acontecimiento crucial en la historia del municipio que muchos ciudadanos todavía recuerdan", según apuntó ayer el obispado de Mallorca, y que se celebrará con diversas actividades de carácter religioso entre los próximos días 20 y 28 del presente mes.

Fue el 28 de mayo de 1967 cuando se celebró el acto de coronación de la talla, un acontecimiento que llenó tanto las gradas como el terreno de juego del Camp Nou del Constància y que fue presidido por el cardenal Arcadio Larraona, que se desplazó expresamente desde Roma para asistir a la coronación. Estuvo acompañado por el entonces obispo Rafael Álvarez Lara.

"A partir de aquel día, la imagen de Santa Maria de Inca cambiaría el nombre para disfrutar del calificativo ´Maj0r´", recuerda el obispado. Se trata de una imagen de estilo gótico francés atribuida a mestre Pere Joan, que también trabajó en la fachada del templo de Sant Miquel de Palma. La talla aparece sentada, con un lirio en la mano derecha y el niño Jesús en la izquierda, y está vestida con una túnica roja y un manto azul.

Actos conmemorativos

La parroquia de Santa Maria la Major ha organizado una serie de actos para conmemorar la efeméride que culminarán en noviembre con una peregrinación a Roma y una exposición fotográfica sobre la fiesta de la coronación.

Los actos se iniciarán el sábado 20 de mayo con un pregón de Mossèn Pere Fiol y concluirán el día 28 con una misa solemne que será presidida por monseñor Valentí Miserachs Grau, canónigo de la basílica de Santa Maria la Major de Roma.