"Se desbloqueará el dinero de los ciudadanos que, finalmente, se podrá reinvertir en el municipio en su propio beneficio. Notarán la mejora", declaró el presidente de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib), Joan Carles Verd.

Actualmente, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local -conocida como Ley Montoro y que data de los años más duros de la crisis- fija una draconiana hoja de ruta por la cual sólo permite dedicar esos saldos positivos a satisfacer deuda bancaria o bien a inversiones 'sostenibles'.

Unas inversiones que deben dedicarse a actuaciones de mantenimiento, como pueda ser mejora de alumbrado o de redes de agua; de rehabilitación; eficiencia energética y reparación de infraestructuras, entre otros conceptos. Estas actuaciones deben ejecutarse en el mismo año en que se aprueban, lo que supone una traba añadida para muchas corporaciones.

La enmienda presentada a los diferentes grupos parlamentarios por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) solicita que se pueda reinvertir el superávit municipal de 2016 -que en el conjunto del Estado se cifra en 7.000 millones de euros- en un plazo de dos años, hasta 2018.

"La reinversión de los ahorros permitirá mejorar instalaciones municipales y crear nuevos puestos de trabajo, realizar nuevas contrataciones", manifestó el presidente de la Felib.

Infraestructuras nuevas

Ayuntamientos como el de Calvià consideran que es de sentido común la propuesta de que la ejecución de la inversión sostenible se pueda prolongar hasta 2018, pero creen que la reivindicación debería ir más allá.

"Las entidades locales deberían poder dedicar ese superávit a infraestructuras nuevas, por ejemplo, y no sólo a la llamada y tasada 'inversión sostenible", defienden desde la sede consistorioal de Calvià vila.

"Se debería dejar invertir el superávit, con la condición de no generar nueva deuda ni incurrir en déficit. El destino fundamental de este superávit debería ir a cualquier inversión que se considere necesaria, pudiendo también dedicar parte a la mejora de la atención de los servicios a los ciudadanos", agregan estas fuentes.

Desde la esfera estatal, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, que es el alcalde de Vigo, celebró la buena recepción de los grupos parlamentarios a la enmienda de la federación estatal, al tiempo que se mostró esperanzado en que "los Ayuntamientos puedan dedicar a los ciudadanos el ahorro y el superávit que tuvieron el año pasado". La ponencia para analizar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 se reunirá el próximo jueves.