Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin impugnaciones

El Ayuntamiento de Felanitx anuncia que el alumbrado "será legal y seguro"

La adjudicataria del contrato millonario es Ferrovial Servicios - No ha habido impugnaciones

Aspecto exterior del Ayuntamiento, en la zona centro de la ciudad. T. O.

Nueva era para el alumbrado público del municipio de Felanitx. Así lo anuncia el Ayuntamiento, dirigido por el pacto integrado por Bloc, El Pi y PSOE. El alcalde, Joan Xamena, y el regidor de Hacienda, Pere Mestre, ambos del Bloc, aseguran que a partir de ahora "será legal y seguro".

La adjudicataria del nuevo contrato millonario es Ferrovial Servicios. Ninguna de las otras empresas que concurrieron al concurso (Elsamex, Imesapi, Elecnor, Fulton y Endesa) ha impugnado. Por ello el consistorio espera que muy pronto Ferrovial Servicios empiece a cumplir lo establecido en el pliego de condiciones, que por cierto ya ha despertado el interés de otros ayuntamientos de Mallorca al considerarlo completo y efectivo.

Esta privatización del suministro y servicio del alumbrado público es relativizada por los gobernantes puesto que recuerdan que "desde siempre ha estado realmente privatizado, contando el Ayuntamiento con diversas empresas privadas" (suministro de Gesa-Endesa y reparaciones a cargo de distintos profesionales).

Este nuevo contrato fija un periodo de quince años: 2017-2032. Si el importe de licitación ascendía a 493.384 euros, finalmente la empresa ganadora ha presentado una oferta de 434.178. Xamena y Mestre destacan "el ahorro de entre un 25 y un 30% de lo que anualmente solía gastar el Ayuntamiento en alumbrado". En algunos ejercicios del pasado se desembolsaron más de 600.000 euros. Y ahora habrá "un alumbrado nuevo, legal y con garantías de seguridad".

En los últimos años, principalmente el Bloc denunció al PP que en el municipio había, y hay aún, cuadros eléctricos deficientes, así como luces e instalaciones que precisan renovación urgente. No en vano, la seguridad ciudadana corre peligro. El caso del joven electrocutado por una farola en Bunyola ha provocado, a la vista está, una reacción de la práctica totalidad de municipios.

Centrándonos en el ambicioso contrato impulsado ahora en Felanitx, se prevé "un ahorro energético sobre la instalación actual del 75,83%, energía 100% renovable". En los seis primeros meses la empresa invertirá 2.863.459 euros, "sin contar la mano de obra". Se sustituirán el 94% de las luces del municipio por luminaria de tecnología LED. Se adecuará el 100% de la instalación (alumbrado, líneas, cuadros, etc.) a la normativa vigente, "con inspecciones llevadas a cabo por organismos de control autorizados -OCA- y validados por la dirección general de Industria". La instalación gozará de garantía. El mantenimiento, servicio de atención telefónica y averías: las 24 horas de los 365 días del año. Se implantará un programa informático de gestión y control de la red. En Felanitx, la empresa alquilará o comprará un local "y contratará personal del municipio". Se contempla, a su vez, "alumbrado navideño gratuito en las calles de Campos, 31 de març, Major, Plaça d´Espanya y Font de Santa Margalida".

Asimismo, se proponen curvas de regulación: casco antiguo de Felanitx, casco antiguo de Portocolom, primera línea de Portocolom, polígono de Son Colom y resto del municipio. Habrá sistema de tele-gestión, aumento de nivel lumínico sobre todo en los pasos de peatones, detección de robos de cable y sistema ANDI en la calle Major (sensores ópticos para detectar movimiento y aumentar la luz cuando pase un viandante).

Quejas en Cala Ferrera

Vecinos de la localidad turística están indignados por las graves deficiencias que presenta el alumbrado público. "Cada vez que llueve se producen cortes, algunos duran hasta cuatro días, es patético", denuncian. En múltiples ocasiones se ha visto a turistas recurriendo a la linterna del teléfono móvil para no tropezar.

Conchi González, residente en Cala Ferrera, recogió más de cien firmas de protesta, registrándolas en el Ayuntamiento. Incluso se ha informado de la situación a la dirección de Consumo del Govern.

González lamenta que nadie del consistorio le haya contestado. Reivindica también más limpieza, medidas de seguridad y potencia del agua. "Nos sentimos abandonados", critica.

Compartir el artículo

stats