Sóller vivió ayer su día grande. Miles de personas abarrotaron las principales calles del centro donde se desarrolló la feria de mayo. Sin duda fue el punto de partida de los actos de mayor relieve de las fiestas que concluirán hoy con la celebración del multitudinario Firó.

Las actividades más importantes como la Fira Ramadera, la exposición de plantas y flores, la muestra de coches nuevos y usados o la misa mayor, entre muchos actos, fueron los que más público congregaron. La plaza de la Constitución estuvo hasta bien tarde repleta de gente paseando ya que el tiempo, mayormente soleado, acompañó durante toda la jornada. Desde el punto de vista oficial, la misa mayor del domingo de feria fue el acto más solemne de la jornada al que se le sumaron las autoridades locales y comarcales, las Valentes Dones y los personajes infantiles.

Precisamente las Valentes Dones, que este año interpretan Llúcia Bibiloni y Catalina Arbona fueron las encargadas de abrir el concierto de la banda de música con el baile que, como no podía ser de otra forma, se le denomina "El ball de les Valentes Dones".

Ya por la tarde, el casal de Can Dulce acogió el acto del Reconeixement de Mèrits, que este año fue a parar a José Morell, conocido maestro de escuela que se jubila y especialista en la historia de la religión en Sóller.

Y sin duda, el plato fuerte de la jornada fue ayer en muchísimas casas el tradicional guiso de caracoles ´a la sollerica´ acompañado por el alioli. Se trata del plato más típico de las fiestas del municipio.

Los actos de la feria darán paso hoy al Firó de Sóller en el que se rememorará la invasión sarracena que acaeció el 11 de mayo de 1561.

Se espera que miles de personas, entre participantes y público, copen los escenarios donde se desarrollaran los simulacros de batallas. Las fuerzas de seguridad desplegarán un dispositivo especial para luchar contra la proliferación del botellón, una lacra que los últimos años ha ensombrecido muchas fiestas populares en toda Mallorca..