Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

La ermita de Manacor reabre puertas

Voluntarios han llevado a cabo un acondicionamiento y dignificación de tan privilegiado lugar

Cualquier persona, colectivo, asociación, plataforma, etc., que quiera disfrutar de la ermita del Puig de Santa Llucia de Manacor puede ya hacerlo. La orden de predicadores dominicos cede el lugar para el uso público a través de la Associació Cultural Sant Domingo. Toni Oliver y Xisco Rosselló, miembros activos del grupo de voluntarios pro ermita, afirman que quién quiera utilizar tan privilegiado espacio, a apenas dos kilómetros de la ciudad de Manacor en dirección hacia Felanitx (junto al cementerio de Son Coletes y el Parc de l'Auba) tan sólo ha de ponerse en contacto con ellos y dispondrá de las llaves.

Tras lustros de triste abandono, el Puig de Santa Llucia se convierte en un atractivo de primer orden. Su entorno natural y espiritual, así como las exclusivas vistas, llaman la atención.

Oliver, consultado por este diario, explica que las normas mínimas para obtener las llaves se centran en respetar la naturaleza y el entorno, no dañar el patrimonio, no realizar comidas en el interior de la iglesia y tener en cuenta las prohibiciones de hacer fuego.

Cena benéfica

De cara al próximo invierno se desea impulsar la rehabilitación y adaptación del edificio paralelo a la iglesia, para que pueda volver a ser usado como cocina y comedor. De hecho, esta semana que viene arrancan las tradicionales fiestas de Sant Domingo, promovidas por la asociación de vecinos de es Convent, es Centre, es Tren y s'Antigor. Del programa, además de los siempre peculiares bailes de los Moretons y la salida de la curiosa figura de s'Alicorn, destaca la celebración de una cena de hermandad, el viernes 19, en el Claustre del Convent, a beneficio precisamente de la ermita. En la web www.elsmoretons.com se facilitan todos los actos.

En dicha web también se divulga que la ermita es conocida como la Ermita del Rosari, de la Mare de Déu del Roser, del Puig de Santa Llucia o del Frare Oleza. "Fue fundada por una pequeña comunidad de ermitaños en el siglo XVII, para rendir culto a la Mare de Deú del Roser o Nostra Senyora del Rosari, pero pronto quedó abandonada", se revela. En 1960 "pasó a ser propiedad de la Comunitat dels Pares Dominics de Manacor, y en ella se han llevado a cabo todo tipo de actividades: religiosas, lúdicas, deportivas, vecinales, convivencias, acampadas...". La imagen de la Verge del Rosari es del siglo XV y ahora está custodiada y venerada en el monasterio de las Benedictines. En octubre de 2016 fue traslada desde el Convent hasta la cima en una jornada festiva. Se cree que en el siglo XIII ya existía un oratorio. "Aún quedan restos de la primitiva ermita del XVII", se indica en la mencionada web.

Oliver comenta que ha sido en el último año cuando, después de un consenso con los dominicos, se ha procedido a emprender acciones de rehabilitación y limpieza, un acondicionamiento general. Incluso gente ha constituido la coral de la ermita. Se prevé que haya algunas misas al año y más traslados puntuales de la Verge. En la recuperada berena, este 2017, hubo unas 60 personas.

Compartir el artículo

stats