Los restos de comida, frutas, verduras, cáscaras y ramas que van al cubo de la basura de los hogares esporlerins podrán ser objeto a partir de ahora de un proyecto piloto de compostaje que promueve el Ayuntamiento de la localidad. El compost tiene una gran variedad de usos en la agricultura y en la jardinería; por ejemplo, servir de abono.

Esta semana, el Consistorio organizó una reunión con familias interesadas en la iniciativa de darle una gestión diferente a los residuos orgánicos domésticos. Durante la sesión, se informó de cómo se gestionará este proyecto, que de momento constará también de un punto de compostaje comunitario.

Según explicaron la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon, y el regidor Albert Salido, la previsión es que el plan empiece el mes que viene y se prolongue un año.Amics de la Terra

Antes que nada, los ciudadanos que colaboren en el proyecto recibirán sesiones de formación teórica y práctica que correrán a cargo de expertos de la asociación Amics de la Terra.

En estas sesiones, según explicó el Ayuntamiento esporlerí, se enseñará qué tipo de residuos se pueden depositar, así como qué tratamiento se les debe dar.

En el Parc Verd, se instalarán cuatro compostadoras, donde los participantes en el plan podrán dejar sus residuos orgánicos. Además, está previsto que se analicen esos restos y el compost al que den lugar, a fin de realizar un estudio de los resultados. El consistorio de Esporles informa de que, con independencia de este proyecto de compostaje comunitario, los participantes en el plan seguirán disfrutando del servicio de recogida selectiva puerta a puerta, de forma que no estarán obligados a llevar al Parc Verd todos los residuos orgánicos que generen en sus hogares.