Tras varios meses de reforma, el paseo Colón de Can Picafort permitió ayer el acceso del tráfico rodado por primera vez tras la conclusión de las obras. No obstante, de forma "provisional", según precisa el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo (El Pi), solo estará abierto al acceso de vehículos en horario diurno porque la nueva iluminación del paseo todavía no está operativa, una situación que ayer provocó las críticas de Can Picafort Unit (CPU), que denunció la "falta de previsión" del equipo de gobierno.

El alcalde Monjo explicó que, de momento, el paseo Colón permitirá la circulación de vehículos entre las 7 y las 20,30 horas a la espera de que se solucionen los problemas "burocráticos" que impiden el encendido de las nuevas farolas instaladas en los laterales de la vía, una de las más importantes del núcleo residencial y turístico.

Las obras de reforma del paseo Colón "están terminadas desde hace tres semanas", según explica el regidor 'margalidà', con algunas excepciones, principalmente relacionadas con el suministro eléctrico de la vía.

El problema principal reside en que "siete u ocho locales" del paseo todavía tienen que realizar gestiones con Endesa para conectarse a la nueva instalación soterrada, por lo que aún dependen de la antigua instalación para tener suministro. Esta circunstancia impide la retirada de los postes de luz que todavía permanecen en el renovado paseo. "Todo esto condiciona la puesta en marcha de la nueva iluminación pública", subraya Monjo.

Además, el Ayuntamiento ha obligado a la empresa constructora a modificar algunos aspectos técnicos de la instalación eléctrica por motivos de seguridad, lo que también ha retrasado la puesta a punto del sistema de iluminación.

Por su parte, el portavoz de CPU, Nofre Plomer, criticó ayer la "falta de previsión" del equipo de gobierno respecto a las obras de reforma, que "deberían haberse empezado en noviembre y no en enero". Plomer denunció que "a estas alturas de la temporada, con casi toda la planta hotelera a pleno rendimiento, el paseo Colón no tiene iluminación".

El partido 'picaforter' reprocha también que todavía no se hayan eliminado los viejos postes de luz en el paseo.