La Estació Enològica, nuevo cuartel general del 80% del vino de Mallorca

La ciudad, que antaño tuvo su época de esplendor vitivinícola, vuelve a apostar por este producto al acoger a la DO Pla i Llevant y la IGP Vi de la Terra de Mallorca - A escasos metros se halla el ruinoso Sindicat - Reclaman un ciclo en el instituto

13.05.2017 | 02:45
La Estació Enològica, nuevo cuartel general del 80% del vino de Mallorca

Felanitx, ciudad del vino. En el marco de la tradicional Fira de Maig, ayer se inauguró la nueva sede de la Denominació d'Origen Pla i Llevant y la Indicació Geogràfica Protegida Vi de la Terra de Mallorca. El alcalde, Joan Xamena (Més), tremendamente satisfecho por el hecho de que la emblemática Estació Enològica, junto al Passeig Ramon Llull, se convierta así en el cuartel general del 80% del vino producido en Mallorca.

No en vano, la DO Pla i Llevant (www.doplaillevant.com) integra las siguientes bodegas: Finca es Fangar, Bodegas Bordoy, Butxet viticultors, Cas Beato, Can Majoral, Pere Seda Vinyes i Bodegues, Vidauba, Vins Miquel Gelabert, Vins Toni Gelabert, Can Coleto, Miquel Oliver, Bodegas Vi Rei y Armero i Adrover Vinicultors.

El alcalde Xamena detalló a este diario que el proyecto de rehabilitación y adaptación de parte de la Estació Enològica (concretamente el inmueble que da a la calle del Canonge Barceló) se impulsó en la pasada legislatura y en la actual se ha culminado. En esta casa anexa "residieron los distintos directores de la Estació Enològica". El coste de los trabajos de adecuación ha ascendido a unos 320.000 euros. La nueva sede de la DO Pla i Llevant y la IGP Vi de la Terra de Mallorca dispone de salas de catas y degustaciones, espacio para reuniones, oficinas, etc. En un principio se barajó la posibilidad de potenciar aquí también el Oli de Mallorca, puesto que importantes empresas producen en la zona el llamado oro líquido. Sin embargo, finalmente el vino será el 'amo y señor'.

Se da el caso de que a poca distancia se halla el abandonado es Sindicat (BIC) que, según los deseos de los políticos, próximamente debe volver a ser una propiedad de carácter público con funcionalidad diversa, entre ellas un atractivo museo protagonizado por obras de Miquel Barceló.

En materia formativa, este año el Ayuntamiento aprobó en un pleno ordinario reivindicar al Govern la implantación de un ciclo de Enología en el IES Felanitx, además de mantener y potenciar los ciclos de Técnico en jardinería y floristería y Técnico en paisajismo y medio rural.

El programa de la Fira brinda hoy la obra teatral Vi de la Sang, a cargo de Garrido-escènic, en la plaza de la Font de Santa Margalida, a las 18 horas. Y a partir de las 20, segunda velada de la Volta de pintxos i tapes. Mañana, diada ferial, se celebra la Festa del Callet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El Much, un verdadero exceso en rosa
El Much, un verdadero exceso en rosa

El Much, un verdadero exceso en rosa

El domingo por la noche se estrenó la iluminación del campanario de la iglesia de color rosa

La Quica de Felanitx ha muerto y el Cosso anuncia su disolución

La Quica de Felanitx ha muerto y el Cosso anuncia su disolución

La peña el Cosso difunde un vídeo anunciando la fiesta del próximo 28 de agosto

Las Carrozas vuelven a tomar las calles de Alaró llenándolas de música y color

Las Carrozas vuelven a tomar las calles de Alaró llenándolas de música y color

Después de más de cuarenta años, fieles a su cita y con algo de retraso sobre la hora prevista,...

Los patos en una pantalla gigante

La novedad fue poder seguir el sorteo mediante la electrónica y los premios sorpresa

El Much se ´come´ las populares carreras de es Cós

El Much se ´come´ las populares carreras de es Cós

La Mare de Déu d'Agost, que es la festividad en la que coinciden más pueblos de España para...

Lletra menuda: Evasivas de la gestión municipal, por Llorenç Riera

La exoneración a la que aspira el ayuntamiento de Santanyí, por lo que respecta al saneamiento de...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine