El ayuntamiento de Escorca reiteró ayer a través de un comunicado que no asumirá la limpieza del Torrent de Pareis porque "es uno más" de los torrentes de la isla y por este motivo su limpieza, preservación y conservación "es competencia de la conselleria de Medio Ambiente".

El Consistorio, gobernado por el PP, explica que ya se encarga de limpiar las zonas de dominio público marítimo terrestre de las playas de sa Calobra y Cala Tuent porque así lo establece la Ley de Costas, pero añade que la zona de dominio público que afecta al Torrent de Pareis "es competencia de la institución que tiene la titularidad de todos los torrentes, que es el Govern". Además, el Ayuntamiento "no dispone de ninguna concesión administrativa en ninguna zona de dominio público marítimo terrestre".

Sin respuesta del Govern

La institución municipal asegura que ha ofrecido al Govern la opción de gestionar la retirada de residuos a través de un gestor autorizado o el propio Ayuntamiento, pero Medio Ambiente "no ha respondido" a la propuesta.

Además, el comunicado de Escorca pregunta el motivo por el cual el Ibanat gestiona los residuos en otros espacios naturales protegidos como Cabrera o la Albufera si, como afirma el ejecutivo, el PORN de la Serra de Tramuntana "no otorga ningún tipo de competencia al Govern en la gestión de los residuos urbanos".

Por último, el Consistorio añade que su decisión de no llevar a cabo actuaciones que no sean de su competencia "es inamovible" y califica de "urgente" que "algún miembro del Govern se digne a citar al alcalde de Escorca" para alcanzar una solución. "Este Ayuntamiento tiene muy claro que el coste del trabajo diario de limpiar el torrente, la recogida, transporte y eliminación de residuos no se llevará a cabo en ningún caso a través de un aumento inasumible de las tasas de residuos a los vecinos de Escorca", concluye el comunicado remitido por el municipio de la Serra.