El Consell de Govern autorizó ayer una transferencia a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) de 8,8 millones de euros hasta 2019, para continuar con la construcción de una conducción de agua potable que conecte Maria de la Salut y Petra, con el objetivo de extender la red en Mallorca.

Las obras tienen un presupuesto total de 10,2 millones de euros, de los cuales 1,4 han sido financiados con los fondos recaudados con el impuesto del turismo sostenible, según informó en rueda de prensa la portavoz del Govern, Pilar Costa.

La previsión es que las obras empiecen el último trimestre de este año y terminen en 2019, ya que el plazo de ejecución es de poco más de un año. Para ello Abaqua recibirá 6,6 millones euros en 2018 y 2,2 en 2019.

Uno de los objetivos finales de la conselleria de Medio Ambiente es hacer llegar el agua potable hasta Manacor por medio de la red esta legislatura, y la primera fase de este proyecto es la conducción de Maria de la Salut a Petra, detalla el acuerdo.

El proyecto incluye la construcción de un depósito regulador de 1.920 m3 en Petra y otro de 6.000 m3 en Maria de la Salut, donde también se instalará un edificio de control, y de allí saldrá la conducción principal: una cañería de 600 mm de diámetro que se conectará al final de otra cañería de las mismas características, ya construida. El primer tramo, hasta el depósito de Maria, medirá 332,25 metros, mientras que el segundo, hasta el de Petra, 10.369,55 m.