Sóller comenzó anoche un largo fin de semana de feria que concluirá con la madre de todas sus ferias: el Firó en el que se rememorará la invasión sarracena ocurrida en 1561. Anoche Sóller vivió dos de sus momentos más solemnes de las fiestas, la investidura de las Valentes Dones y la lectura del pregón que este año ha ido a cargo del laureado atleta Tòfol Castañer.

Tras la entrada de invitados y autoridades en la parroquia de Sant Bartomeu, se llevó a cabo la investidura de las Valentes Dones. Naomi Arbona y Xisca Morey cedieron el testigo a Catalina Arbona y Llúcia Bibiloni que oficialmente ya son las herederas de los personajes históricos Catalina y Francisca Casasnovas. Desde hoy comienza para ellas unos días de mucha intensidad puesto que presidirán la mayoría de actos oficiales e inauguraciones. Las Valentes Dones salientes realizaron un discurso de agradecimiento, mientras que sus sucesoras se mostraron entusiasmadas por asumir la responsabilidad de representar a unos personajes con mucho calado en Sóller.

El atleta Tòfol Castanyer fue el elegido para leerlo. No en vano es uno de los mejores deportistas que ha tenido cuna en Sóller por haber conseguido, entre otros muchos títulos, el del campeonato del mundo de carreras por montaña en Malasia el año 2010. Castanyer innovó en la forma de leer el pregón, en tanto que a lo largo de su discurso intercaló sonidos como el de su corazón, su respiración y canciones que han marcado su vida.

“Con gran corazón”

Para el final de su discurso, Tòfol Castanyer se dirigió a los políticos para hacerles dos peticiones expresas. Reivindicó la acogida de los refugiados de guerra, “porque creo que en este momento el mundo necesita personas con un gran corazón, implicadas y decididas”. También aprovechó para reivindicar al Consell que finalice el trazado de la ruta de la ‘Pedra en Sec’ que atraviesa la Serra de Tramuntana.