A veces un simple gesto es suficiente para cumplir con algo tan básico y sencillo como respetar los límites de velocidad al volante. Una cara sonriente (aunque no sea humana) ayuda a no pasarse con el pedal en un espacio tan sensible como el entorno urbano, donde los límites son fundamentales para evitar accidentes importantes.

Eso es lo que pensaron precisamente los vecinos de Algaida, quienes propusieron al Ayuntamiento dentro de los presupuestos participativos de 2017, la instalación de un panel pedagógico que ayudara a limitar la velocidad en la calle Tanqueta, una de las más transitadas del pueblo y muy cerca del colegio público Pare Bartomeu Pou. Un proyecto que el propio consistorio acogió casi con tanto agrado como sorpresa. ¿Cómo conseguir un panel que avisara e instruyera al mismo tiempo que no fuera al uso?, ¿Cómo conseguir llamar la atención del conductor sin distraerle y arrancando una sonrisa?

El panel, que ha contado con un presupuesto de 3.000 euros y ha sido instalado por la empresa mallorquina radicada en el Parc Bit, Beesensor Technologies, tiene un funcionamiento muy sencillo: Cuando un vehículo se acerca circulando un rótulo le informa sobre su velocidad, y si es adecuada a la vía aparece un emoticono sonriente de color verde. Por el contrario, si se sobrepasa el límite legal aparece otro enfadado y de color rojo. Tan sencillo como efectivo.

El indicador ha sido expresamente situado al lado de la zona de parque verde y parque infantil del CEIP Pare Bartomeu Pou, un lugar especialmente sensible por el cruce de centenares de niños a lo largo del día. "Este panel es una iniciativa sencilla que fue reclamada en el proceso participativo y fue votada como la tercera opción a llevar a cabo en el término municipal de Algaida", explica la alcaldesa Maria Antònia Mulet; "Pensamos que es una acción que debe servir para concienciar a la gente sobre la importancia de respetar los límites de velocidad, y sobre todo los alrededores de recintos escolares".

Beesensor Technologies, además de varias propuestas en el ámbito de las Smart Cities dentro de proyectos de Red.es y otros proyectos en cartera, realiza las labores de asistencia técnica en el mantenimiento de los paneles digitales de Mallorca.