La pintoresca localidad costera de Cala Figuera acogió ayer la presentación del V Festival Internacional de Música Vila de Santanyí. "Artistas de la talla de la mezzosoprano María José Montiel, el organista Martin Schmeding o la violinista Chee-Yun forman parte del cartel", destacaron los promotores.

En concreto, en dicho acto de presentación, acudieron el director del consolidado evento, Miquel Estelrich, el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, la teniente de alcalde y regidora de Cultura, Ricarda Vicens, el director del Conservatori Superior de Música de Balears, Albert Díaz, el pintor Pep Coll, el compositor Antoni Parera Fons y representantes de entidades públicas y privadas implicadas en la programación.

Serán, exactamente, seis conciertos que se realizarán en sitios emblemáticos del municipio, como la iglesia parroquial de Santanyí, el Caló d'en Busques de Cala Figuera o el Santuari de Consolació. La cita inaugural: el 21 de este mes con el organista alemán Martin Schmeding, dando así nuevamente protagonismo al instrumento de la iglesia de Santanyí, considerado por expertos como "una joya". El mismo día se inaugurará una exposición de obras del pintor Pep Coll, en la Sala Bússer. Y si Coll es el pintor residente de esta edición del festival, Antoni Parera Fons es el compositor residente, mostrándose encantado por ello.

El alcalde Galmés se manifiesta a su vez muy orgulloso de que el nombre de Santanyí de cada vez vaya más asociado a acontecimientos culturales tan relevantes como este festival internacional.

La recaudación de los conciertos será destinada a obras benéficas o de restauración patrimonial. Uno de los proyectos es precisamente la progresiva mejora del órgano de la iglesia parroquial.

El 25 de junio, concierto de Chee-Yun con la Orquestra Simfònica del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, en la iglesia parroquial de Santanyí. El 1 de julio, concierto de María José Montiel con José Manuel Sánchez (tenor) y la Orquestra del Festival de Santanyí, con la colaboración del glosador Mateu Matas, Xurí, en el Caló d'en Busques. El 5 de agosto, concierto de Lola Casariego (soprano) y Aurelio Viribay (piano), en la iglesia de Cala d'Or. El 26 de agosto, Concert a posta de sol de José Antonio Domené (arpa), en Consolació. Y el 24 de septiembre, concierto de Jürgen Essl (órgano) con la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, en la iglesia de Santanyí. En www.festivalmusicasantanyi.com se facilitan todos los detalles.