Sóller estrechará sus vínculos con el municipio de Port Vendres (Francia), en tanto que el próximo día 13 ambos pueblos quedarán hermanados en un acto solemne que se llevará a cabo durante los actos de la feria de mayo.

De este modo se concluirá un largo proceso que arrancó en el año 2016 cuando Sóller aceptó la invitación del municipio francés para hermanarse y así llevar a cabo, de cara al futuro, iniciativas lúdicas y culturales de forma conjunta y establecer vínculos turísticos entre ambos pueblos.

Los munícipes Jaume Servera (por parte de Sóller) y Jean Pierre Romero (Port Vendres) han llevado a cabo diversos encuentros con el fin de perfilar las actividades conjuntas que próximamente se darán a conocer una vez que se haya realizado el acto de hermanamiento entre ambas ciudades.

Port Vendres ya tiene la autorización de su consistorio, que en noviembre pasado aprobó por unanimidad unir lazos con Sóller, municipio que lo trasladará a un pleno extraordinario el próximo 13 de mayo con el que, además, se firmarán los acuerdos de hermanamiento. Una delegación francesa asistirá al acto, que próximamente se repetirá en Francia al que asistirá una delegación sollerica.

Ambos municipios tienen en común su vocación turística y marinera que se ha ido forjando a lo largo de la historia.

Uno de los hitos en los que se está trabajando es la de recuperar el pailebote Miguel Caldentey, del que se espera que pueda zarpar de Port Vendres el próximo año en un viaje inaugural que lo llevará hasta aguas solleriques. El barco está en dique seco y siendo sometido a un laborioso proceso de restauración después de años de práctico abandono.

El alcalde de Sóller, Jaume Servera, ha insistido en reiteradas ocasiones que el hermanamiento entre ambos municipios debe dar lugar a una agenda periódica de actividades, tales como intercambios culturales o viajes para que vecinos de uno y otro municipio (especialmente los niños) conozcan a su municipio hermanado.

Otros hermanamientos

En la década de los años ochenta Sóller se hermanó con los municipios italianos de San Bartolomeo y San Salvatore. A diferencia del que se quiere realizar con Port Vendres, tras el acto solemne nunca más se ha realizado actividad alguna conjunta con ambos municipios del país transalpino.

Port-Vendres en idioma francés y oficialmente, es una localidad y comuna francesa, situada en el departamento de los Pirineos Orientales en la región de Languedoc-Rosellón, en el Rosellón histórico.