Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regulación

Un cambio urbanístico impedirá construir nuevas piscinas en el núcleo de Son Font, en Calvià vila

La nueva regulación, que se ha aprobado inicialmente, prescribe que sólo se permitirá que exista una vivienda por parcela - El Grupo Popular ha lamentado que no se consulte a los vecinos

Una panorámica de Calvià vila, donde se ubica el núcleo de Son Font, como Área de Asentamiento en Paisaje de Interés.

El gobierno municipal de centroz-izquierda de Calvià ha empezado a tramitar un cambio urbanístico con gran trascendencia para las construcciones que se quieran desarrollar en un futuro en el núcleo de Son Font, en Calvià vila, que cuenta con la catalogación de Área de Asentamiento en Paisaje de Interés. Una de las medidas previstas es que, en esta zona, no se puedan construir más piscinas.

De momento, el Consistorio calvianer sólo ha ratificado la aprobación inicial de esta modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, por lo que queda aún una larga tramitación y un periodo de información pública.

La propuesta municipal restringe notablemente el grado de desarrollo urbanístico en Son Font, en aspectos como las alturas máximas o el grado autorizado de edificabilidad.

Altura máxima

Así, el equipo de gobierno aboga por que sólo pueda existir una vivienda por parcela, al tiempo que defiende la necesidad de reducir la altura máxima permitida en las edificaciones a 4,5 metros (antes era de 6,5), además de fijar como techo una sola planta (antes, eran dos). La edificabilidad permitida también se reduce, hasta fijarse un límite de 150 metros cuadrados construidos.

Se amplían, por otro lado, las separaciones requeridas respecto a los lindes de cada propiedad. Si previamente eran cinco metros, ahora pasan a duplicarse.

Todos estos aspectos deberán estar contenidos en el futuro plan especial, con el que se reordenará el núcleo rural de Son Font, tal y como prescribe el Plan Territorial de Mallorca para este tipo de núcleos rurales.

Ese plan, además, regulará también otros temas, como la dotación de redes de agua potable, alumbrado y telecomunicaciones.

Esfera política

En el ámbito político municipal, esta propuesta de modificación del PGOU ha despertado serias reticencias en el Grupo Popular. La concejal del PP Rakel Sánchez reprochó al equipo de gobienro que lleve a cabo estas modificaciones, sin haberlas consultado previamente con los vecinos.

Ante esto, el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) recordó el proceso participativo que se abrió en todos los núcleos para presentar el nuevo PGOU, al tiempo que resaltó el avance que supondrá el plan especial para los vecinos en lo referente a más dotaciones de servicios para este núcleo rural.

Compartir el artículo

stats