La Fira del Jai no albergó ayer la tradicional muestra ganadera de cada año. En su lugar se montó una exposición de motocicletas y automóviles antiguos o clásicos. El certamen se reinventó ayer eliminado este elemento y potenciando otros. Así la artesanía tuvo un especial protagonismo al ocupar prácticamente toda la calle Major.

Liniu Siquier, alcaldesa, explicó que "la exposición ganadera se ha convertido en algo artificial. Ya no existe esa transacción comercial de animales tradicional en una feria; pedir a los payeses que traigan ganado a la feria es ponerles en un compromiso porque les obligamos a un papeleo inmenso". No obstante, sí se buscó ayer que se volviera a la esencia de la feria: el comercio, la compra-venta.

De esta forma se dispuso un espacio alrededor de la fuente de la plaza del Ayuntamiento para acoger a los mercaderes que ofrecían ropa y complementos. Junto a ellos los payeses y mayorías que ofrecían fruta, verdura, frutos secos y legumbres.

Separado de este lugar por un pórtico de entrada formado por dos grandes alfàbies, profusamente decoradas con palmeras y flores, se accedía al mercado artesanal. La ambientación de este lugar era típicamente payesa, incluso la vestimenta de los vendedores.

Especialmente atractivas fueron, en esta muestra, las demostraciones del trabajo de ciertos artesanos. Así se vio coser porqueres, pintar siurells, hacer ganchillo, tejer esteras de esparto, elaborar carteras de cuero e incluso la maravillosa papiroflexia de Joan Gilabert, de Escardilla, que con papel de periódico elabora joyas como colgantes, pulseras o brazaletes.

Tras una carta de la alcaldesa a los ediles anunciándoles que la feria solo contaría con una comitiva municipal y que se abstuvieran de invitar a otros cargos afines a sus partidos, ayer hubo dos comitivas. Una, la municipal, con miembros del equipo de gobierno; la otra, la del PP, que contó con alcaldes de otros municipios y con Gabriel Company. Ambos grupos se saludaron cortésmente frente a la escalinata de la iglesia, para continuar cada una por su lado.