Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los colegios de Calvià aplicarán el plan 'Tutoría entre Iguales'

En Educación Primaria, los alumnos de quinto ejercerán de tutores 'emocionales' de los de tercero

Calvià se convertirá en municipio TEI (programa Tutoría entre Iguales). Así lo prevé el Ayuntamiento, que informa de que el objetivo es que esta iniciativa educativa, que se ha aplicado este curso en el instituto de Calvià, se ponga en marcha en todos los centros de secundaria, así como en los colegios públicos.

En Secundaria, los alumnos de tercero son tutores emocionales de los de primero; en Primaria, los alumnos de quinto son tutores emocionales de los de tercero; y en Infantil, los alumnos de 5 añoscuidan de los de 3 años.

La finalidad es involucrar también a todos los agentes de la comunidad escolar del municipio: familias, monitores extraescolares, monitores comedor, policías tutores y centros de refuerzo educativo, entre otros.

Fomento del respeto

El Consistorio destaca que este programa de tutorización emocional es una importante herramienta para fomentar el respeto y la empatía entre los estudiantes.

De esta forma, se pretende que los alumnos tengan la capacidad de resolver conflictos mediante el diálogo antes de que estos estallen.

En este sentido, el director del IES Calvià, Jaume Balaguer, explica que este año pusieron en práctica un protocolo antibullying, que sólo ha dado lugar al inicio de un expediente en lo que se lleva de curso. Cuando se le pregunta si el TEI ha influido en este buen clima de convivencia, Balaguer responde afirmativamente.

Uno de los potenciales focos de conflicto que han surgido en los últimos años tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías, del móvil concretamente.

En centros como el IES Calvià, las reglas son taxativas. El móvil no puede usarse en clase, a no ser que el profesor permita su uso con ánimo didáctico. Si se detecta que se está haciendo un uso inadecuado se le requisa durante unos días. En el patio sí que se permite, pero no así entre clase y clase.

Compartir el artículo

stats